Por: María Luisa Madrigal.   7 abril
Las OPC tienen la prioridad de tramitar retiros del FCL mediante medios electrónicos, como medida preventiva contra el coronavirus. Foto: Óscar Rodríguez
Las OPC tienen la prioridad de tramitar retiros del FCL mediante medios electrónicos, como medida preventiva contra el coronavirus. Foto: Óscar Rodríguez

Con apenas tres días de aplicación de la ley que permite el retiro anticipado del Fondo de Capitalización Laboral (FCL) a personas con contratos suspendidos de trabajo o reducción en sus jornadas laborales a raíz de la emergencia sanitaria del COVID-19, las operadoras de pensiones complementarias (OPC) ya contabilizaron más de 1.500 solicitudes de retiro del dinero.

EF solicitó información a las seis operadoras que manejan el FCL en el país para contabilizar el avance de las solicitudes.

Solicitudes en aumento

Popular Pensiones explicó que tienen registradas 500 solicitudes relacionadas con la Ley de Entrega del Fondo de Capitalización Laboral a los Trabajadores Afectados por Crisis Económica (9839).

“El plazo según la ley para pago es de 15 días hábiles, no obstante, aún está pendiente que la Superintendencia de Pensiones (Supen) emita los lineamientos operativos indicados en la ley, para poder realizar estos pagos”, explicó la OPC ante la consulta de EF.

Adicionalmente, de acuerdo con la operadora, como producto de la emergencia se han incrementado los trámites normales por rompimiento de la relación laboral, uno de las condiciones normales para solicitar el FCL.

“Durante la última semana, se han recibido más de 1.500 solicitudes de rompimiento de relación laboral, ya canceladas, y el día de hoy se estarán cancelando 600 adicionales recibidas del viernes pasado a hoy”, detallaron.

En el caso del Banco de Costa Rica (BCR), las solicitudes han sido mayores. Del viernes 3 al lunes 6 de abril la OPC ha recibido 609 solicitudes de retiro del FCL, de acuerdo con Mauricio Rojas, gerente de la operadora.

“Para estos nuevos motivos de retiro, la ley establece 15 días hábiles para realizar el pago, en BCR Pensiones se realizará el pago en el menor tiempo posible”, explicó Rojas.

Para la OPC de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el aumento también ha sido notable llegando a los 900 casos diarios, según explicó Héctor Maggi gerente de OPCCCSS.

Por su parte, la OPC Vida Plena ha atendido cerca de 100 solicitudes de entrega del FCL por día y ya han podido pagar algunas de estas, de acuerdo con Alejandro Solórzano, gerente general de la operadora. “Por día son más de 100. Con eso tenemos la capacidad y liquidez para manejarlo", explicó. Sin embargo, las consultas tienen un aumento aún mayor.

Diariamente Vida Plena registra alrededor de 2.000 consultas a través de los distintos canales. De estas, no todas se concretan en solicitudes. Muchas personas preguntan como hacer el proceso o si cumplen los requisitos para el fondo, según precisó Solórzano.

“La conducta será de crecimiento”, anticipa Solórzano. “Conforme más empresas se incorporen a estas medidas, estos números van a crecer”.

Al 6 de abril el MTSS reportó que 1.561 empresas solicitaron la suspensión temporal de los contratos de trabajo, medida que afectó a 21.364 trabajadores. Mientras que 1.096 negocios optaron por la reducción de la jornada laboral, para un total de 29.055 personas afectadas.

En el caso de BN Vital, la OPC recibió al cierre del lunes 386 solicitudes para retiro del FCL, únicamente para las dos nuevas causales de suspensión del contrato de trabajo y reducción de la jornada laboral, de acuerdo con Hermes Alvarado, Gerente General de BN Vital. La operadora ya inició el proceso de pago de esas solicitudes, según Alvarado.

Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic afirmó que han recibido una cantidad importante de solicitudes de clientes para el retiro del FCL por suspensión temporal de contrato o reducción de jornada laboral. Sin embargo, no precisaron el número.

¿Cómo solicitar el FCL en línea?

Los requisitos para solicitar el dinero del FCL ante las operadoras son:

  • Documento de identificación (cédula o pasaporte) vigente, legible y en buen estado.
  • Carta de cese de labores firmada y sellada por el patrono. En caso de que se apruebe la iniciativa que se tramita en la Asamblea Legislativa, podría ser la carta de suspensión de contrato o la reducción de jornada laboral.
  • Cuenta IBAN activa en colones a nombre de la persona que realiza el trámite.
  • Los extranjeros deben presentar el Documento de Identificación Migratoria para Extranjeros (Dimex).

A continuación se detallan los métodos digitales con los que cuenta cada OPC para realizar el trámite.

La nueva ley amplía a cuatro las posibilidades de las personas para realizar el retiro de su FCL:

  • Quienes renunciaron o fueron despedidos de su trabajo.
  • Quienes cumplieron cinco años de relación laboral continua con el mismo patrono.
  • Trabajadores que les suspendieron los contratos de forma temporal.
  • Trabajadores que se les redujo la jornada laboral (entre 50% y 75%) y su salario.