Economía y Política

Nueva declaración de sociedades inactivas estará disponible a partir del 1.° de enero

Las sociedades tendrán como plazo máximo hasta el 15 de marzo del 2022 para presentar la declaración

La Dirección General de Tributación comunicó este martes 21 de diciembre que a partir del 1.° de enero del 2022 estará disponible la declaración simplificada del impuesto sobre la renta (D-101) correspondiente a las sociedades inactivas.

El anuncio lo hizo el Ministerio de Hacienda a través de una publicación de Facebook.

Según el texto, las sociedades inactivas que hayan sido inscritas en el Registro Único Tributario bajo la actividad de “persona jurídica legalmente constituida” tendrá a acceso a dicho formulario para presentar los periodos fiscales de los años 2020 y 2021.

Para cumplir ese deber, las sociedades tendrán como plazo máximo hasta el 15 de marzo del 2022.

“Esta es la declaración que esperábamos para que las sociedades inactivas declaren su patrimonio neto, lo cual implica transparentar ante el fisco los activos con que cuenta una sociedad inactiva y muy probablemente el origen de fondos que fueron adquiridos. Esto marca un nuevo hito de control importante”, manifestó Francisco Villalobos, socio de ICS y exdirector de Tributación.

Los contribuyentes deben tener actualizados sus datos del domicilio fiscal y representación legal.

Tanto la actualización de datos, como la presentación de la declaración se debe realizar por medio del portal Administración Tributaria Virtual (ATV), ubicado en el sitio web del Ministerio de Hacienda.

Francisco Ruiz León

Francisco Ruiz León

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo por la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.