Ocho diputados que llegaron a sus curules bajo la bandera del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) denunciaron a la legisladora Luz Mary Alpízar , quien es además presidenta y fundadora de esa agrupación política.
Pilar Cisneros (jefa de fracción), Daniel Vargas (subjefe de fracción), Paola Nájera, Jorge Rojas, Ada Acuña, Alexander Barrantes, Manuel Morales y Waldo Agüero pidieron que se abrieran varias investigaciones por el accionar de Alpízar y ademaś que se anule el acuerdo que los expulsa como militantes del PPSD.

Se basan en que el Comité Ejecutivo y la asamblea nacional actuaron sin ningún fundamento reglamentario para expulsarlos del partido tras haber dado su apoyo a la agrupación Aquí Costa Rica Manda.
LEA MÁS: Luz Mary Alpízar: “Soy yo la que tiene la voz del Partido de Progreso Social Democrático”
También solicitaron que se aclare que al momento no hay ningún proceso disciplinario contra ellos.
“Asimismo, solicitan al Comité de Ética del PPSD la apertura de una investigación en contra del Comité Ejecutivo y de la presidente de la agrupación, Luz Mary Alpízar Loaiza, por atribuirse funciones que no les corresponden según los estatutos y los reglamentos internos. Así mismo, por ignorar flagrantemente los debidos procesos contemplados en el estatuto para sancionar a un militante partidario”, se lee en el documento de la fracción oficialista.
Piden que se investigue a la fundadora del PPSD por su voto para resellar el proyecto 23.581 el cual permitiría que Costa Rica salga de la lista gris de la Unión Europea, pero que según el oficialismo abrió un portillo para que grandes empresas dejen de pagar impuestos por sus inversiones fuera del país. El voto de Alpízar permitió que se alcanzara el mínimo requerido para convertir el expendiente en ley pese al veto del presidente Rodrigo Chaves.
A inicios de semana, estos ocho legisladores anunciaron que no se declararían independientes y que no han recibido ninguna notificación oficial de que quedaban expulsados del partido que los llevó a sus curules.