
Dado que la inscripción de candidatos a diputados cierra este jueves, a las 6 p. m., el Partido Acción Ciudadana (PAC) afina detalles para iniciar su capacitación política a los aspirantes, actividad conocida como la "escuelita del PAC".
La actividad se efectuará los días 20, 21 y 22 de setiembre, según confirmó la secretaria general de la agrupación, Olga Marta Sánchez, quien calificó el entrenamiento como un "un curso intensivo de formación política para quienes presentan su postulación a candidato a diputado".
La dirigente explicó que el curso tiene dos grandes módulos. El primero tiene que ver con los principios y valores y la propuesta programática. Lo imparten expositores del propio partido.
El otro módulo se relaciona con la dinámica de la política en la Asamblea Legislativa y consiste en participación de expositores y talleres de trabajo orientados hacia conseguir la efectividad en el control político, la negociación y la solución de conflictos, situaciones que a criterio del PAC están ligadas estrechamente con la labor del diputado.
La dirigente dijo que el seminario de formación para futuros diputados abrirá sus puertas a todos aquellos militantes que cuenten con al menos cuatro años de pertenecer al partido y que quieran representarlo en la Asamblea Legislativa a partir del 2014.
Asimismo, comentó que el proceso de formación estará a cargo de 25 personas -entre expositores y evaluadores-. La capacitación se impartirá desde las 8:30 a. m. hasta las 7 p. m., en el Hotel Irazú, ubicado en La Uruca.
La propuesta de aspirantes que salga de la escuelita de diputados será llevada a la Asamblea Nacional del PAC, el 27 y 28 de setiembre, cuando se realice la Asamblea Nacional del PAC.
Para el proceso de inscripción los candidatos deben presentar:
-La suma de ¢200.000.
-Currículo profesional y político.
-Fotografía.
-Una carta de solicitud de postulación.
-Declaración jurada en la que certifique que está al día con sus obligaciones con la Caja de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Hacienda.
-No puede tener medidas cautelares ni condenas penales o por acoso laboral o sexual.