Economía y Política

Plan de Ciudad Gobierno continúa en revisión y se estima publicar su cartel de licitación en diciembre

Dos instituciones solicitaron ser incluidas dentro del proyecto

El proyecto de Ciudad Gobierno permanece actualmente en revisión por parte del Consejo Nacional de Concesiones (CNC) y se espera que su cartel de licitación se publique en diciembre.

Esta fecha significa un atraso de unos tres meses, pues cuando el Ministerio de Planificación (Mideplán) anunció el proyecto en mayo de este año, proyectó publicar el cartel en setiembre.

El retraso se debe a una serie de especificaciones que ha solicitado el CNC, según explicó la ministra de Planificación, Pilar Garrido.

“El CNC pidió detalles adicionales en relación con los anteproyectos que teníamos de diseño de las instituciones y nos pidió afinar un poco más, para el cartel, las necesidades institucionales del programa. Hemos estado trabajando en ello”, comentó la jerarca.

Además, hay dos instituciones que pidieron su inclusión dentro del complejo: la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS).

Con estas, el número de entes públicos que tendrían sede en Ciudad Gobierno subiría a 18.

Sin embargo, la incorporación de estas dos entidades está bajo estudio; se está analizando si entrarían en la primera o en una segunda fase. Además, se están detallando cuáles serán las necesidades de la CNE, pues requiere de bodegas y otros espacios.

Con esto, la nueva fecha en la que se estima hacer la publicación del cartel de licitación es diciembre.

A partir de entonces, las empresas interesadas tendrán tres meses para presentar ofertas. El inicio de la construcción se proyecta para el segundo semestre del 2022, y terminaría en el 2025.

Según Garrido, existen ya al menos cinco empresas interesadas, tanto nacionales como extranjeras.

Otros aspectos del desarrollo permanecen sin cambios hasta el momento. Por ejemplo, el costo de la inversión, que se planteó en $318 millones, se mantiene. Esta suma deberá correr por cuenta del concesionario.

La ministra agregó que la banca europea y la nacional han dejado ver su interés en financiar dicho monto.

Además, se incluye el cálculo del 20% de política promedio de teletrabajo para el conjunto de las instituciones, por lo cual algunas no requerirán de todo el espacio que poseen en la actualidad.

Por otra parte, sigue en pie el pago por disponibilidad (PPD) de $51 millones anuales por 30 años que tendría que desembolsar el Estado a partir del momento en el que el grupo de instituciones se mude al complejo.

Por lo pronto, avanzan otras tareas paralelas que son independientes a la revisión por parte del CNC.

Entre ellas, ya se otorgó la viabilidad ambiental, según aseguró Garrido. También sigue el proceso para expropiar 14 terrenos en una de las cuadras que ocupará la construcción, así como el avalúo de un terreno que el Estado debe comprarle al Liceo de Costa Rica y que actualmente usa el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

El traslado de las naves de ese Ministerio continúa sin fecha definida.

La idea de Ciudad Gobierno surgió en el 2014, sin embargo, detuvo su ritmo en años posteriores hasta que la actual administración decidió retomar el proyecto.

En esta segunda etapa, la iniciativa se gestiona desde la Comisión de Ciudad Gobierno, formada por los ministerios de Planificación, Hacienda, Vivienda y Obras Públicas y Transportes, además del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) y la Municipalidad de San José.

Las 16 entidades originales contempladas en el proyecto, que se ubicaría al costado oeste de Plaza González Víquez, reúnen a 9.000 funcionarios, las cuales atienden a 70.000 personas al año, según el Mideplán.

Francisco Ruiz León

Francisco Ruiz León

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo por la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.