Por: Manuel Avendaño A..  15 diciembre, 2017

A simple vista cualquier persona podría pensar que es fácil acertar los nombres de los cinco cantones más competitivos de Costa Rica. San José, Escazú, Belén, Montes de Oca y Curridabat lideran el ranking, pero ¿por qué no aparece Santa Ana en ese top 5?, ¿qué hace a San José tan especial?

Para responder estas preguntas, el Observatorio de Desarrollo (OdD) y la Escuela de Economía de la Universidad de Costa Rica (UCR) elaboraron la tercera versión del Índice de Desarrollo Cantonal (IDC) presentado este jueves y que comprende una lectura completa para la década que va del 2006 al 2016.

Recorrido por el centro de San José. Fotografía José Cordero
Recorrido por el centro de San José. Fotografía José Cordero

Para acomodar 81 cantones del país en orden descendente según su competitividad, los investigadores utilizaron una metodología que mide siete variables que son: el entorno económico, el desempeño del gobierno local, el acceso y calidad de la infraestructura, el clima empresarial, el clima laboral, la capacidad para manejar conocimientos complejos o innovación, y la calidad de vida.

En el estudio y debido a la reconstrucción histórica no se consideró al cantón de más reciente creación que es Río Cuarto en Alajuela.

Top 10 de cantones más competitivos de Costa Rica

Cantón Posición en el índice
San José 1
Belén 2
Escazú 3
Montes de Oca 4
Curridabat 5
Heredia 6
Santa Ana 7
Alajuela 8
Cartago 9
Santo Domingo 10

Fuente: Índice de Competitividad Cantonal (ICC) 2017.

Top 10 de cantones menos competitivos de Costa Rica

Cantón Posición en el índice
Matina 72
Turrubares 73
Corredores 74
Los Chiles 75
Coto Brus 76
Talamanca 77
Sarapiquí 78
Upala 79
Buenos Aires 80
Guatuso 81

Fuente: Índice de Competitividad Cantonal (ICC) 2017.

El secreto de San José

El cantón central de San José es el cantón que ocupa la primera posición del índice y, por ende, el más competitivo del país.

Índice de Competitividad Cantonal (ICC) 2017.
Índice de Competitividad Cantonal (ICC) 2017.

Si se revisa el aporte de cada variable a la puntuación total obtenida por este cantón, se puede ver que el entorno económico, el clima empresarial y la innovación son las claves que le permiten ubicarse en la posición de privilegio.

Sin embargo, las variables entorno económico y clima empresarial sufrieron leves disminuciones en relación con el 2015.

En el clima empresarial, San José siempre ha mantenido la posición número uno, le sigue Belén y en tercer lugar Escazú, el cual pasó de la quinta posición en el 2006 al tercer lugar en el 2016.

Índice de Competitividad Cantonal (ICC) 2017.
Índice de Competitividad Cantonal (ICC) 2017.

En el caso de Escazú, la gestión de su municipalidad y la innovación son los dos elementos que tienen mayor peso en la calificación obtenida por este cantón josefino para ubicarse en el segundo lugar del índice.

Índice de Competitividad Cantonal (ICC) 2017.
Índice de Competitividad Cantonal (ICC) 2017.

Mientras que Belén, tiene un gran entorno económico y un clima empresarial que apalancan la competitividad en este cantón herediano.

En los diez años consecutivos que se cuantificaron en esta versión del ICC, Belén ha mantenido la primera posición en el pilar económico, seguido por San José.

Para Montes de Oca es muy importante el pilar de capacidad de innovación cuyo valor es el más alto entre 81 cantones. Mientras que, en el caso de Curridabat, son muy importantes el pilar de infraestructura y el clima empresarial.

Anabelle Ulate, investigadora y profesora de la Escuela de Economía de la UCR, explicó que es importante entender los cambios en los indicadores que registra cada cantón.

“Es relevante conocer, por ejemplo, que respecto al pilar de gobierno el desempeño de Escazú es bueno, pero en otros 30 cantones el desempeño es muy bajo y eso debe interesarles a los ciudadanos”, señaló.

Guatuso, el menos competitivo

Es el cantón número 15 de la provincia de Alajuela, tiene una población de 17.507 habitantes y es se ubica en el último puesto del ICC.

El informe de la UCR detalla algunos indicadores como un bajo nivel de cobertura de la red móvil celular (5%), con una tasa de 17 asaltos o robos por cada 10.000 habitantes y muy poca especialización de los trabajadores en actividades de servicio e industria.

Índice de Competitividad Cantonal (ICC) 2017.
Índice de Competitividad Cantonal (ICC) 2017.

De hecho, si se revisa la participación de las siete variables calificadas en el índice, se puede ver como innovación y clima laboral ni siquiera aportan para la calificación obtenida por este cantón.

La infraestructura con un 76% de la red vial asfaltada y la gestión del gobierno local, son los componentes que aportan más a la calificación de Guatuso.

Buenos Aires de Puntarenas y Upala de Alajuela, se ubican en la posición 80 y 79 respectivamente.

Estos tres cantones mejoraron su posición relativa, de la categoría muy baja a baja en el pilar económico, de igual manera Upala y Buenos Aires mejoraron en el Pilar clima laboral, pero Guatuso permaneció en las posiciones más bajas de este pilar.