Economía y Política

Precio de los combustibles cerrará, en marzo de 2022, con el aumento mensual más abrupto en 15 años

A pesar del aumento, los precios de los combustibles aún no alcanzan el máximo registro de 2008

Los precios de los combustibles cerrarán este mes de marzo con el aumento mensual más abrupto del que Costa Rica tenga registro en los últimos 15 años. Este período incluye todas las ocasiones en que el precio internacional del petróleo superó la barrera de los $100 por barril y experimentó sus mayores crisis.

La Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) aprobó el segundo ajuste solicitado por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) este mes de marzo. Recién publicó su resolución en el diario oficial La Gaceta y esta empezará a regir a partir del 31 de marzo.

Con este segundo aumento del mes, el precio de gasolina súper alcanzará los ¢909, el de la gasolina regular los ¢889 y el del diésel los ¢845.

Estas cifras son ¢144, ¢141 y ¢174 mayores que los registros iniciales del mes, para variaciones mensuales de 18,8%, 18,9% y 25,9%, respectivamente.

Esos porcentajes son los mayores registros si se compara con todos los meses de marzo de 2007 en adelante.

Los incrementos son los máximos si se descuenta el efecto de la inflación y se traen los registros de 2007 a 2022 a colones de febrero pasado; y también si no se realiza dicho ajuste.

Los mayores registros de aumentos mensuales antes de este mes de marzo databan de marzo de 2012. En aquel momento, los incrementos habían sido de más del 17% para las gasolinas súper y regular.

A pesar del abrupto aumento de marzo, el valor de los combustibles aún no alcanza los máximos de los últimos 15 años.

Si se ajustan los registros de los últimos 15 años a colones de febrero de 2022, por ejemplo, el precio de la gasolina súper llegó a alcanzar máximos de ¢1.093 en 2007 y ¢1.118 en 2008. En esos años se experimentó la primera gran escalada de los precios internacionales del crudo por encima de los $100; sin embargo, los aumentos de los precios fueron menos pronunciados que ahora.

La gasolina súper también alcanzó registros mayores en otros períodos de crisis en Oriente Medio, durante los primeros años de la década del 2010.

En 2011, 2012, 2013 y 2014 los precios de la gasolina súper alcanzaron máximos de ¢965, ¢973, ¢910 y ¢917, respectivamente; cifras también superiores al monto actual.

Resta por ver si el impacto al alza de las actuales tensiones geopolíticas por la invasión de Rusia en Ucrania se extenderán y por cuánto tiempo.

Los incrementos por las tensiones en Europa del Este se han sentido con mayor fuerza y han sido más vertiginosos en medio de una economía que recién se reabría, en medio de la pandemia de COVID-19. Esta había reducido el consumo de hidrocarburos y su producción recién se adecuaba a niveles de demanda superiores a los de 2020.

El precio del petróleo ha escalado por encima de los $100 producto desde que se desató el conflicto bélico, a finales de febrero. El precio ya venía en alza desde antes, pero las incertidumbre por la invasión rusa hizo que incluso llegara a bordea los ¢130 por barril en momentos de máxima tensión.

Actualmente los precios internacionales se encuentran cerca de los $110 por barril. Este 30 de marzo, el precio de la referencia estadounidense (el WTI) abrió en $105,24, mientras que la referencia europea (el Brent) lo hizo en $111,00.

El Gobierno anunció en semanas recientes el impulso de una serie de medidas con la intención de limitar el impacto de esta crisis en el precio de los combustibles costarricenses, que se importan casi completamente de Estados Unidos. Sin embargo, su avance en el Congreso ha sido lento y su eventual impacto se considera limitado.

Josué Alfaro

Josué Alfaro

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Graduado de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.