Por: Agencia AFP 8 agosto, 2016

Washington.- El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, presentó este lunes su programa económico para las elecciones noviembre, con propuestas en sintonía con la ortodoxia republicana pero también de ruptura, según un documento enviado a la prensa.

El candidato no ha especificado cómo financiaría su importante plan de reducción de impuestos, más allá de un supuesto aumento del crecimiento, algo que muchos economistas ponen en duda.

Particulares: Trump desea hacer que el impuesto federal sobre la renta sea menos progresivo, para ajustarse a lo que la mayoría republicana del Congreso quiere poner en marcha. Plantea tres tramos en lugar de los siete actuales, con una reducción de la tasa máxima del 39,6% al 33%. "La tasa impositiva de la mayoría de los trabajadores estadounidenses será de cero", dijo.

Padres : el candidato propone permitir una deducción fiscal "completa del coste medio del cuidado de los niños", sin dar más detalles.

Sucesiones : eliminar el impuesto a las sucesiones, que actualmente solo afecta a las mayores a cinco millones de dólares para los particulares.

Empresas : bajada del impuesto de sociedades del 35% al 15%, y tasa del 10% para la repatriación de los beneficios generados en el extranjero. También propone una moratoria a las nuevas reglamentaciones económicas y eliminar aquellas que "no son necesarias, ni mejoran la seguridad y destruyen empleos inútilmente".

Acuerdo Transpacífico (TPP) : el magnate inmobiliario se retiraría de este acuerdo de libre comercio firmado en 2015 por Barack Obama junto a otros 11 países, pero cuya ratificación está bloqueada en el Congreso.

Norteamérica : renegociar el Acuerdo de Libre Comercio Norteamericano con México y Canada y en vigor desde 1994. Introducir nuevas medidas de protección contra la manipulación monetaria y la posibilidad de sanciones aduaneras contra "los países que hacen trampas al subvencionar sus productos".

China : el país asiático "es responsable de cerca de la mitad de nuestro déficit comercial", aseguró Trump, que desea demandar a los chinos por el robo de propiedad intelectual, luchar contra el dumping comercial chino y contra la manipulación de su divisa.

Clima : anulación del plan climático de Barack Obama y del acuerdo de París.

Carbón : relanzamiento de la extracción de carbón suprimiendo las normas medioambientales que hacen que las antiguas centrales térmicas aparezcan como obsoletas.

Petróleo y gas : volver a extraer en alta mar. Pedir a la compañía TransCanada renovar la demanda de permisos para su proyecto del oleoducto Keystone XL, entre Canadá y Estados Unidos y que la Administración Obama rechazó en 2015.