Economía y Política

Renato Alvarado, jerarca del MAG, afirma que antes de derogar restricción a importación de aguacate hass, valoran ajustarla a criterios de la OMC

La primera opción sería tratar de reformar la medida, y si esto no es posible, se tomaría la decisión de apelar o derogar la prohibición de importación

El ministro de Agricultura, Renato Alvarado confirmó en entrevista telefónica para EF que antes de tomar la decisión de derogar la medida que en la práctica impide la importación de aguacate desde México, valorarán si es posible ajustarla a los criterios técnicos y científicos que solicitó el panel de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a Costa Rica.

Es decir, la primera opción sería tratar de reformar la medida con los criterios solicitados por la OMC, y si esto no es posible, se tomaría la decisión de apelar o derogar.

“Nosotros tenemos un plazo de seis a 15 meses para ver si ajustamos la medida. Si nos damos cuenta que no se puede reformar, pues habría que tomar una decisión del posible levantamiento de la medida ya”, precisó Alvarado.

El ministro afirmó que están en un proceso de análisis del informe oficial del panel, donde se indica que Costa Rica debe ajustar su decisión, de acuerdo con los criterios “científicos y técnicos” de la OMC.

“Lo que hace falta son criterios técnicos y científicos para demostrar cómo es que está o no está la plaga en el país”, manifestó.

El panel de la OMC que analizó las restricciones impuestas por Costa Rica a la importación de aguacate desde 2015 –ante los reclamos del principal productor mundial, México– determinó que el país aplicó “una restricción encubierta al comercio internacional” y le llamó a ajustar sus normas.

Nicole Pérez

Nicole Pérez

Periodista de El Financiero y excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.