Economía y Política

Renuncia Duayner Salas, viceministro de Comex

Salas se suma a cuatro cambios en viceministerios anunciados en los último 10 días

El Gobierno de la República anunció este 9 de julio la renuncia del viceministro de Comercio Exterior, Duayner Salas; “para aceptar una oferta de desarrollo profesional”.

Presidencia informó de que Salas asumirá, a partir del 19 de julio, la jefatura de gabinete del Secretario General de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), en Guatemala.

El viceministro de la cartera estuvo en ese puesto desde 2018 e incluso se desempeñó como jerarca interino en dos ocasiones; entre mayo y julio 2018, y entre agosto y diciembre 2020. Primero lo hizo porque Dyalá Jiménez (primera ministra designada) no pudo asumir de inmediato su puesto y luego, ante la salida de esa misma jerarca, que dejó vacante la silla ministerial por casi cuatro meses.

Presidencia destacó el papel de Salas en distintos proyectos impulsados por la cartera, como consolidar el ingreso de nuestro país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

También mencionó su labor en la facilitación del comercio y los programas de Integración Fronteriza (PIF) y de Integración Económica Centroamericana; destacó su impulso de la agenda de la política comercial; y su participación en la atención de controversias comerciales y de inversión.

Salas se suma a otros cuatro recientes cambios en viceministerios.

El pasado 30 de junio, el Gobierno anunció que Ana Cristina Quirós dejó el viceministerio de Economía y que la sustituiría Leonardo Chacón Rodríguez, actual director del Despacho Ministerial.

También informó que Alejandra Hernández dejó el viceministerio de Hacienda, y que la actual jefa de Despacho del Ministerio, Elizabeth Guerrero, asumiría el cargo.

Por último, se informó de que el exviceministro de Gobernación, Carlos Torres, asumió el viceministerio de Seguridad ante la salida de Eduardo Solano; y que el puesto en Gobernación lo tomó la socióloga y politóloga Priscilla Zúñiga.

Patricio Morera también dejó su puesto como presidente ejecutivo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM). Su puesto lo tomó Hugo Virgilio Rodríguez, indicó Presidencia.

Josué Alfaro

Josué Alfaro

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Graduado de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.