
El empresario estadounidense y fundador de la Universidad Cenfotec, Richard Beck Hemicke, murió este sábado a sus 88 años.
Aunque Beck nació en Norteamérica y sus padres son de origen danés, residió gran parte de su vida en Costa Rica, donde presidió diversas organizaciones.
Desde hace una década Beck presidía la universidad especializada en tecnologías digitales Cenfotec, desde donde confirmaron este sábado su partida.
“Ha partido nuestro fundador, don Richard Beck Hemicke, hombre ejemplar y de corazón generoso. Agradecemos a nuestro ángel tanto bien hecho por Costa Rica y nuestra institución”, señaló la casa de enseñanza.
LEA MÁS: Manejo de datos personales en Costa Rica es débil, pese a ley actual y a plan para modernizar normas
El trayecto del empresario en el país es amplio: cofundó y presidió a la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) y actualmente era uno de sus directores honorarios; asimismo grandes empresas como Artinsoft, Predisoft, Lidersoft y World Magic contaron con el impulso de Beck.
También fue cabeza de la Cámara de Industrias (CICR), que en el 2018 reconoció al empresario por sus logros en Costa Rica en pro de la educación tecnológica y su éxito empresarial.
Larga historia
Beck, considerado un baluarte en el desarrollo de las tecnologías digitales en Costa Rica, también se enfocó en el avance de instrumentos de inversión en el país y el apoyo a empresas innovadoras en etapas de crecimiento.
Asimismo, desde inicios de los 2000, el empresario apostó por opciones como los capitales de riesgo para inyectar al crecimiento de las pequeñas y medianas empresas en Centroamérica.
Según relata un artículo de Revista Dominical, del año 1997, el empresario inició su carrera como ejecutivo en Kativo, para luego iniciar junto con varios socios una industria de refrigeración, que desenlazó en el nacimiento de Atlas Eléctrica.
Beck participó en la fundación de otras empresas y organizaciones de distintos ámbitos, tales como Cinde, Banex, la Bolsa Nacional de Valores, la Uccaep, Incae, Taco Bell, entre otras.
Asimismo, el relato destaca que tras la muerte de su madre, el padre de Beck encomendó la crianza del menor a su hermana, la madre de Karen Olsen Beck. Por esto, el empresario creció cercano a la familia Figueres Olsen.