Por: Manuel Avendaño A..   Hace 6 días
03/12/2018, Ministerio de Hacienda, conferencia de prensa sobre el plan fiscal con la Ministra de Hacienda Rocío Aguilar, Rodolfo Cordero viceministro de egresos y Nogui Acosta voceministro de ingresos, Fotografía:Rafael Murillo
03/12/2018, Ministerio de Hacienda, conferencia de prensa sobre el plan fiscal con la Ministra de Hacienda Rocío Aguilar, Rodolfo Cordero viceministro de egresos y Nogui Acosta voceministro de ingresos, Fotografía:Rafael Murillo

Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, señaló que la aprobación de la reforma fiscal le permitirá al Gobierno iniciar la ruta de la reactivación económica y liberar presiones ante los mercados internacionales con un cambio que genera “confianza”.

“Con la aprobación de la reforma fiscal el país puede empezar su reactivación económica. (...) En la Asamblea Legislativa está el proyecto de educación dual, por ejemplo, que permitirá impulsar este modelo de formación", apuntó la Ministra.

El Gobierno espera que la reforma fiscal entre en vigor cuanto. Los dos primeros componentes que se implementarán son la amnistía tributaria que, según Aguilar, generará 0,5 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) en los primeros tres meses, lo que equivale a ¢170.000 millones en nuevos ingresos.

El segundo rubro que se pondrá en marcha, seis meses después de que entre a regir la ley, será la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que gravará con una tasa del 13% los bienes y servicios que se comercializan en el país, con tarifas diferenciadas del 4% para salud privada, 2% para medicamentos y seguros personales y 1% para los productos de la canasta básica.

Aguilar explicó que el IVA a los productos de la canasta básica se impondrá hasta un año después de que entre en vigor la nueva legislación.

La jerarca señaló que con la reforma fiscal recién aprobada la perspectiva de las calificadoras de riesgo será diferente y eso generará mayor certidumbre y confianza a los mercados, justamente cuando Hacienda impulsa un proyecto de ley para colocar eurobonos por $6.000 millones.

Hacienda informó que ya recibieron los primeros $100 millones producto de los contratos de colocación que se formalizaron el pasado 19 de noviembre. Este lunes se adjudicó en firme el segundo contrato de colocación por $500 millones con una empresa de los cuales $400 corresponden a la modalidad al mejor esfuerzo.

De acuerdo con la Ministra, esperan recibir los recursos del segundo contrato de colocación en los próximos cinco días.

El viceministro de la Presidencia, Agustín Castro, retiró la tarde de este lunes el decreto legislativo 9653, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas para llevarlo a Casa Presidencial donde continuará su camino hasta convertirse en ley.

Ahora le corresponde al presidente de la República, Carlos Alvarado, firmar el texto y enviarlo a publicación al diario oficial La Gaceta para que entre en vigor.