Economía y Política

Sala IV resuelve que proyecto de ley de cannabis medicinal y cáñamo industrial no tiene vicios

La resolución de los magistrados se dio de manera unánime

La Sala Constitucional resolvió ate consulta de un grupo de diputados que el proyecto de “Ley del Cannabis para Uso Medicinal y Terapéutico y del Cáñamo para uso Alimentario e Industrial” (N° 21.388) no tiene vicios ni de forma ni fondo.

El fallo N° 2021-027043, dado a conocer este martes 30 de noviembre, indica que el proyecto de ley 21.388 “no contiene vicios sustanciales de procedimiento legislativo, ni de fondo por infracción a la Convención Única sobre Estupefacientes de las Naciones Unidas del 30 de mayo de 1961, del Protocolo de Modificación de la Convención Única sobre Estupefacientes 1961, la Convención de Viena sobre Sustancias Psicotrópicas (1971), y la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas”.

El Tribunal estuvo compuesto por los magistrados Fernando Castillo (presidente), Paul Rueda, Luis Fernando Salazar (instructor), Jorge Araya, Anamari Garro, y la magistrada suplente Alicia Salas. La resolución se dio de manera unánime.

El Congreso aprobó, en primer debate, el proyecto de ley el martes 19 de octubre, y se esperaba que tuviera el segundo debate el jueves 21 de octubre, sin embargo, 10 diputados interpusieron una consulta legislativa de constitucionalidad en su contra.

Ante la resolución de la Sala IV, este 30 de noviembre, el Poder Ejecutivo incluyó de forma inmediata esta iniciativa en la agenda de la Asamblea Legislativa.

“El Poder Ejecutivo, de forma inmediata, ha procedido a convocar esta iniciativa para que una vez que se conozca la sentencia integral del mismo, el proyecto pueda ser sometido al conocimiento del Plenario Legislativo para su aprobación”, dijo la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte.

Las plantas de Cannabis pueden crecer hasta el tamaño de un arbusto, en su corto ciclo de tres y medio a cuatro meses. Necesitan al menos 17 horas de luz blanca al día, por lo cual se les aportar una parte de manera artificial. Foto: Cortesía INTA.
Mónica Cerdas

Mónica Cerdas

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Graduada de la carrera de Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.