Por: Francisco Ruiz León.   7 mayo
La nueva presidenta de la Asamblea Legislativa compartió con otros 55 diputados durante la sesión del 1° de mayo. (Fotografía: cortesía Asamblea Legislativa)
La nueva presidenta de la Asamblea Legislativa compartió con otros 55 diputados durante la sesión del 1° de mayo. (Fotografía: cortesía Asamblea Legislativa)

La presidenta de la Asamblea Legislativa, la liberacionista Silvia Hernández, dio a conocer este viernes mediante un comunicado de prensa que obtuvo un resultado positivo en una prueba de COVID-19.

Hernández se realizó la prueba tras la confirmación, ayer jueves, de un diagnóstico también positivo de su compañera de bancada Karine Niño, quien estaba en aislamiento desde el lunes 3 de mayo por nexo con una persona diagnosticada.

Tras el resultado de Niño, el Ministerio de Salud pidió un “retiro preventivo” de toda la fracción del Partido Liberación Nacional, pues los 17 diputados verdiblancos compartieron un almuerzo el 1° de mayo anterior, tras la sesión en la que se escogió al nuevo directorio legislativo.

“De forma preliminar le solicito que la fracción de Liberación Nacional no sesione el día de hoy y que estos diputados se retiren a sus residencias y se mantengan ahí, en tanto se realizan las investigaciones epidemiológicas y se identifican los contactos cercanos”, decía el texto, firmado por la directora a.i. de Vigilancia de la Salud, Sandra Delgado.

La presidenta legislativa comunicó que se mantendrá en aislamiento “acatando las medidas recomendadas por el Ministerio de Salud”.

Este es el segundo caso positivo en menos de una semana en la bancada liberacionista. Ambas legisladoras participaron de la sesión del 1.° de mayo en la Asamblea Legislativa, junto con otros 54 diputados, pues la única ausente fue Xiomara Rodríguez, del Partido Restauración Nacional (PRN), quien también estaba en aislamiento por dar positivo con el virus.

Estos nuevos positivos por COVID-19 truncan las sesiones de la Asamblea Legislativa y, con ello, el avance de la discusión de proyectos clave como el de empleo público.

El diputado independiente Dragos Dolanescu y la socialcristiana Shirley Díaz también se encuentran aislados.

Dolanescu dijo encontrarse “sin síntomas”, a través de sus redes sociales; mientras que Díaz superó la enfermedad y ahora se determinó como un nexo cercano de un familiar contagiado.

Mientras Hernández esté fuera por aislamiento, la presidencia la asumirá el vicepresidente del Congreso, Carlos Avendaño, del PRN.