Sala Constitucional obligó a pagar montos excluidos de convención colectiva en tarifa de combustibles

Por: Laura Ávila 11 diciembre, 2017

A inicios del próximo año, los usuarios deberán alistar sus bolsillos, ya que tendrán que pagar entre ¢26,79 y ¢28,55 por litro de combustible, para devolver ¢7.511.6 millones a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), por concepto de la convención colectiva.

Este incremento es adicional a los ajustes que la Autoridad de Servicios Públicos (Aresep) realiza mensualmente y obedece a una resolución de la Sala Constitucional que obliga a la entidad a reintegrar el dinero que omitió cobrar desde el 28 de agosto de 2015 hasta el 14 de marzo de 2017.

Sala IV determinó que la convención colectiva posee rango constitucional y por eso obligó a reintegrar los ¢7,511.6 millones. FOTO: Andrés ARCE / GN.
Sala IV determinó que la convención colectiva posee rango constitucional y por eso obligó a reintegrar los ¢7,511.6 millones. FOTO: Andrés ARCE / GN.

Esto sucedió porque la Aresep no incluyó los montos de nueve artículos de la convención colectiva de Recope, porque considera que no están relacionados con la prestación de los servicios públicos.

Para eso se apegó al artículo 3 de la Ley de Aresep, que en el inciso b establece: “Servicio al costo: principio que determina la forma de fijar las tarifas y los precios de los servicios públicos, de manera que se contemplen únicamente los costos necesarios para prestar el servicio, que permitan una retribución competitiva y garanticen el adecuado desarrollo de la actividad, de acuerdo con lo que establece el artículo 31”.

Sin embargo, la Sala IV determinó que la convención colectiva posee rango constitucional y por eso obligó a reintegrar los ¢7.511,6 millones.

Los beneficios que contempla la convención colectiva de Recope y que fueron excluidos durante año y medio de la tarifa de combustibles fueron:

  • Permisos cooperativos
  • Odontología, psicología, trabajo social y ginecología
  • Entrenamiento personal (Art 103)
  • Cuido de niños
  • Fondo de ahorro (Art 137, ley 8847)
  • Gastos administrativos 75% de fondo de ahorro
  • Seguros personales Colectiva de Vida
  • Útiles y materiales para recepciones Ar
  • Servicios de restaurantes 

Estos beneficios costaron en promedio ¢395.347.368 por mes.

El martes 5 de diciembre, la institución realizó una consulta pública y la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) solicitó que el monto a pagar se distribuya a lo largo del año y no en un solo mes.

“En la CICR hicimos el ejercicio y lo que tendría que cargarse a cada producto sería alrededor de ¢2,30 por mes durante un año, en lugar de ¢28,55 en febrero de 2018”, mencionó Ricardo Solera, vicepresidente de la CICR.

La Aresep está analizando las objecciones que se presentaron durante la consulta pública y el 8 de enero deberá dar una respuesta. Si determina que el reintegro se hace en enero, los consumidores deberán pagar ¢26,79 por litro de combustible, pero si es en febrero tendrán que desembolsar ¢28,55.

El monto que se fije deberá sumarse al ajuste tarifario que la Aresep hace mes a mes.