Por: AFP .   20 diciembre, 2020
The Sunday Telegraph informó, este domingo 20 de diciembre, sobre el anuncio del primer ministro británico, Boris Johnson, acerca de las nuevas restricciones para Londres y el sureste de Inglaterra a raíz del aumento de casos de coronavirus. Foto: AFP
The Sunday Telegraph informó, este domingo 20 de diciembre, sobre el anuncio del primer ministro británico, Boris Johnson, acerca de las nuevas restricciones para Londres y el sureste de Inglaterra a raíz del aumento de casos de coronavirus. Foto: AFP

Las vacunas contra covid-19 son efectivas contra la cepa mutada detectada en Reino Unido, opinaron expertos europeos citados el domingo por el ministro de Salud de Alemania.

“Por todo lo que sabemos hasta el momento, y tras las discusiones que han tenido lugar entre expertos de las autoridades europeas”, la nueva variante del virus “no tiene ningún impacto en las vacunas” que siguen siendo “igual de eficaces”, dijo el ministro Jens Spahn a la cadena televisiva pública ZDF.

“Serían muy buenas noticias”, añadió el ministro, cuyo país ocupa actualmente la presidencia rotatoria de la Unión Europea (UE).

Los expertos de la Unión Europea, junto con representantes de la autoridad alemana de vigilancia sanitaria (RKI) analizaron el tema el domingo, explicó a la AFP una fuente del ministerio alemán de Salud.

La mutación del virus se ha observado especialmente en Gran Bretaña y ha llevado a muchos países europeos a suspender los vuelos desde ese país. Holanda, Bélgica, Alemania e Italia suspendieron las conexiones aéreas británicas; mientras que España pidió una respuesta coordinada

La variante de covid-19 se considera potencialmente un 70% más contagiosa que la anterior.

Este lunes 21 de diciembre, la Agencia Europea de Medicamentos debe reunirse para, en principio, aprobar la primera vacuna a utilizar en territorio de la UE, la desarrollada por los laboratorios Pfizer-BioNTech, ya utilizada en varios países, entre ellos Estados Unidos y Reino Unido.

El consejero científico del gobierno británico, Patrick Vallance, indicó este sábado 21 de diciembre, que esta nueva variante del SARS-CoV-2, además de propagarse rápidamente, se estaba convirtiendo en la forma “dominante”, lo que conllevó “una subida muy fuerte” de los ingresos hospitalarios en diciembre.

La nueva cepa habría aparecido a mediados de septiembre en Londres o en Kent (sureste), según él.

“El grupo consultivo sobre amenazas nuevas y emergentes de virus respiratorios (NERVTAG) considera que esta nueva cepa puede propagarse más rápidamente”, declaró el médico-jefe de Inglaterra, Chris Whitty, en un comunicado.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ya explicó el sábado que Londres y el sureste de Inglaterra deberían volver a cumplir un confinamiento estricto, en vísperas de las fiestas navideñas, porque una nueva variante del virus circulaba mucho más rápido.