Economía y Política

Valor de las exportaciones de bienes de Costa Rica alcanzó una nueva cima en octubre 2021

Todos los sectores involucrados en las exportaciones de bienes tuvieron un crecimiento, la mayoría lo hizo a doble dígito

El valor de las exportaciones de bienes de Costa Rica se incrementó en 26% entre enero y octubre de 2021, en comparación con los mismos meses de 2020, alcanzando de esta forma el crecimiento más importante de ese periodo en los últimos cinco años.

Según los datos revelados por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), el ingreso alcanzado con las exportaciones de productos de Costa Rica en los primeros diez meses de 2021 fue de $12.088 millones; lo cual es equivalente a $2.514 millones más del monto exportado en el mismo periodo del año anterior.

“Costa Rica continúa demostrando al mundo que tiene un sector exportador robusto, resiliente y que tiene una oferta de calidad y diversificada. Estos datos nos complacen al ver que la recuperación del sector poco a poco ha llegado a concretarse, y que el país tiene muchas oportunidades en el exterior”, dijo Andrés Valenciano, ministro de Comercio Exterior.

Todos los sectores involucrados en las exportaciones de bienes tuvieron crecimiento, la mayoría lo hizo a doble dígito, pues solo el agrícola y el pecuario y pesca fueron las excepciones.

El principal sector exportador de Costa Rica: equipo de precisión y médico presentó un incremento de 38%, debido a que su valor pasó de $3.132 millones entre enero y octubre de 2020 a $4.319 millones en el mismo periodo del presente año.

El resto de sectores crecieron de la siguiente manera: agrícola, 7%; industria alimentaria, 27%; químico farmacéutico, 10%; eléctrica y electrónica, 42%; metalmecánica, 68%; plástico, 27%; pecuario y pesca, 6%; y caucho, 35%.

Además, los productos exportados en los primeros diez meses de 2021 que mostraron mayor crecimiento, respecto al mismo periodo del año anterior, fueron los dispositivos médicos (+$1.166 millones), los jarabes y concentrados para gaseosas (+$125 millones), la piña (+$110 millones), los cables eléctricos (+$85 millones) y las barras de hierro o acero (+$70 millones).

De acuerdo con los datos de Procomer, todas las regiones aumentaron la compra de bienes de Costa Rica.

Mónica Cerdas

Mónica Cerdas

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Graduada de la carrera de Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.