Por: AFP y AP.   20 agosto
Un empleado cuenta bolívares en una gasolinera en Caracas, Venezuela. Foto: AP
Un empleado cuenta bolívares en una gasolinera en Caracas, Venezuela. Foto: AP

Caracas. Nuevos billetes que restan cinco ceros al bolívar entraron en vigencia este lunes en Venezuela. Se trata de la primera medida de un plan económico que provoca incertidumbre y temor entre los venezolanos, pues dudan que pueda frenar la devastadora crisis que forzó a millones a abandonar su país.

Caracas y otras ciudades estuvieron paralizadas en un día declarado feriado por el presidente Nicolás Maduro para la adecuación de las plataformas bancarias.

La mayoría de los comercios permanecían cerrados. Sin embargo, después de estar suspendidas por unas 12 horas, las transacciones electrónicas se reanudaron paulatinamente en los pocos establecimientos abiertos: farmacias, panaderías y pequeños puestos de comida.

En los días previos, en medio de incertidumbre, hubo compras nerviosas hasta donde aguantó el bolsillo –golpeado por una hiperinflación proyectada en 1.000.000% para el 2018 por el Fondo Monetario Internacional (FMI)– y largas filas en gasolineras ante un anunciado aumento de los precios.

Maduro sostiene que los nuevos billetes, cuya mayor denominación es de 500 bolívares (unos siete dólares en el mercado negro de divisas), serán punto de partida para un "gran cambio". Los anteriores fueron diluidos por la inflación y una acelerada devaluación.

Sin embargo, especialistas consideran inviable el programa, que incluye un aumento del salario mínimo de alrededor de 3.400% desde el 1°. de setiembre, un nuevo sistema cambiario que empezaría con una macrodevaluación y alzas del combustible y los impuestos.

"Es una cosa de locos", comentó Henkel García, director de la consultora Econométrica, al considerar que el reajuste de sueldos agravará la hiperinflación.

La reconversión monetaria cuando la producción de crudo –fuente de 96% de los ingresos– se derrumba a 1,4 millones de barriles diarios frente a los 3,2 millones del 2008 y el déficit fiscal roza 20% del producto interno bruto (PIB).

(Video) Venezuela estrena billetes entre nuevos temores económicos

“Si mantienes el déficit y la emisión desordenada de dinero (para cubrirlo), la crisis seguirá agravándose”, apuntó a la AFP el economista Jean Paul Leidenz.

El país y la petrolera PDVSA, además, están en default parcial por impagos de una deuda externa de $150.000 millones, mientras Estados Unidos arreció sus sanciones financieras.

Este lunes, la estadounidense Conoco Phillips dijo haber llegado a un acuerdo con PDVSA para que pague $2.000 millones en un periodo de cuatro años por expropiaciones del 2007.

Con este panorama, las medidas gubernamentales “aumentarán la inestabilidad”, advirtió ante la prensa Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras, principal patronal del país.

Venezuela vive la segunda reconversión monetaria en una década, después de que el fallecido presidente Hugo Chávez eliminara en el 2008 tres ceros a la moneda y surgiera el 'bolívar fuerte', que ahora da paso al 'bolívar soberano'.

Pesimismo entre los ciudadanos

“Este billete va para la basura”, afirmó este lunes el empleado de una estación de gasolina de Venezuela tras recibir un viejo billete de 100 bolívares que pagó un cliente para llenar el tanque de su vehículo en el arranque de la reconversión monetaria que se inició con algunos inconvenientes debido a que la nueva moneda aún no está en circulación.

“Si no tengo más monedas, ¿de dónde voy a sacar los reales?” , respondió Ángel Blanco, un médico de 67 años, al empleado de la estación de combustible que aceptó resignado el billete que poco después lanzó a un lado de la máquina dispensadora de gasolina.

El presidente Nicolás Maduro presentó nuevas monedas en el marco de nuevas medidas económicas, durante la transmisión de un programa de televisión en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, el 17 de agosto del 2018. Foto: AFP
El presidente Nicolás Maduro presentó nuevas monedas en el marco de nuevas medidas económicas, durante la transmisión de un programa de televisión en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, el 17 de agosto del 2018. Foto: AFP

“Esto es lo peor que pudo haber pasado porque la inflación va a ser horrible”, expresó, por su parte, William Méndez, un empresario de 47 años, tras sacar del bolsillo de su pantalón un fajo de viejos billetes para pagar el llenado del tanque de su carro.

En el inicio del proceso las autoridades aceptaron que los viejos y nuevos billetes convivan por un tiempo mientras se colocan en el mercado las nuevas piezas.

“No existe el nivel de actividad económica, ni el flujo de caja en las empresas para poder cumplir con este incremento” , expresó en un comunicado la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela --la mayor cámara de empresas del país-- , y sostuvo que las medidas “aumentan la inestabilidad en la economía” .

Rechazo al plan

Partidos políticos opositores llamaron a una huelga de 24 horas el martes en rechazo al plan económico, a lo que el chavismo responderá con una manifestación en el centro de Caracas.

"Mañana tememos marcha", contragolpeó este lunes el líder oficialista Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente.

El opositor Andrés Velásquez había dicho el domingo que la huelga busca comenzar a unificar "la protesta social", cuando movilizaciones por derechos laborales, falta de alimentos y medicinas y fallas de servicios como agua y luz se multiplican.

La oposición, no obstante, está dividida y debilitada.