Economía y Política

VIDEO: ¿Cuánto pesará la participación de votantes externos al PLN en los resultados de la convención interna?

EF analizó junto a Ronald Alfaro, investigador del Programa del Estado de la Nación, el desarrollo de la convención liberacionista

Este domingo 6 de junio el Partido Liberación Nacional (PLN) definirá cuál será su próximo candidato presidencial.

A pesar de la crisis sanitaria y la restricción vehicular los electores asistieron a las urnas para emitir su voto. Esta atípica convención es la segunda con mayor cantidad de precandidatos, pues en 1993 ―año en que también participó José María Figueres― seis precandidatos midieron fuerzas durante el proceso prelectoral.

Así lo confirmó Ronald Alfaro, politólogo e investigador del Programa del Estado de la Nación (PEN).

En esta ocasión los votantes deberán elegir entre Rolando Araya; Claudio Alpízar; Carlos Ricardo Benavides; José María Figueres; y Roberto Thompson.

Una vez que la agrupación defina al próximo aspirante presidencial uno de los retos que deberá enfrentar es cuidar a sus electores para que estos no se fuguen hacia otros partidos.

EF conversó con Alfaro sobre las debilidades y fortalezas de los precandidatos liberacionistas; la participación de votantes que no liberacionistas en la actual convención; y los desafíos que se avecinan para un partido tradicional que ya suma dos derrotas consecutivas en las elecciones presidenciales.

Laura Ávila

Es periodista de Economía y Política de El Financiero