Por: María Luisa Madrigal.   3 julio

En los primeros 15 días de cada mes, a partir de agosto, todos los contribuyentes deberán presentar la declaración del Impuesto del Valor Agregado (IVA). Para esto deberán llenar el formulario D-104 actualizado (104-2 en la plataforma), un nuevo documento con múltiples casillas y pestañas para completar.

El formulario está disponible en línea en la página web del Ministerio de Hacienda y todo el proceso se puede realizar digitalmente.

EF entrevistó a Silvia Castro, Gerente de Impuestos y Legal de Deloitte para explicar, paso a paso, cómo llenar el nuevo formulario de declaración del IVA. En el siguiente video se completa el ejemplo de una persona con dos actividades lucrativas, una por servicios profesionales y otra de alquiler de locales comerciales.

(Video) Paso a paso: ¿Cómo llenar el formulario D-104 de la declaración de IVA?

Después de llenar los datos correspondientes a las dos actividades comerciales que realiza la persona, es necesario entrar y completar un consolidado de ambas. Después de esto, finalmente se puede presentar la declaración del nuevo impuesto.

En este segundo video se explica cómo llenar este consolidado y el proceso final para presentar la declaración del IVA.

(Video) Paso a paso: ¿Cómo presentar una declaración de IVA con dos actividades económicas?