Por: Sergio Morales Chavarría .   11 junio

(Video) Países pueden ejercer sanciones sobre Nicaragua

La tensión política en Nicaragua creció significativamente en días recientes debido a las detenciones o cargos presentados contra personas opositoras al régimen del presidente Daniel Ortega y su vicepresidenta, Rosario Murillo.

Sobre esta situación, la comunidad internacional y países como Estados Unidos han emitido cuestionamientos y hasta sanciones a personas vinculadas con Ortega por considerar que apoyan una dictadura.

La expresidenta de Costa Rica (2010-2014), Laura Chinchilla, ha seguido los hechos más recientes en el país vecino y explicó a EF parte de lo que por el momento es posible realizar.

Chinchilla fue enfática al decir que es necesario que los países que tienen la capacidad de hacerlo establezcan sanciones contra personas ligadas a la presidencia de Nicaragua, como una forma de presionar para que la administración de ese país retome la democracia.

Además, la Expresidenta advirtió de que el papel de Costa Rica debe ser caracterizado por la cautela, pues el riesgo es que Ortega transforme cualquier tema en un conflicto binacional.

Este tipo de autócratas de nuevo cuño les importa muy poco las sanciones de tipo moral o lo que piense la opinión pública internacional, aseveró.

“Tenemos que recurrir a las sanciones, creo que el marco de sanciones con el que cuentan algunas naciones permite empezar a cerrar el círculo alrededor del régimen de Ortega. Particularmente los Estados Unidos, porque mucho del comercio y la actividad financiera y de inversiones tiene que ver con ese país”, dijo Chinchilla al mencionar las acciones que se pueden llevar a cabo.