Por: Esteban Ramírez.   14 abril
Costa Rica se adhirió este sábado 13 de abril a la Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción Climática, un nuevo grupo integrado por cerca de 20 países comprometidos con acciones nacionales para el combate del cambio climático. La actividad fue en la sede de Banco Mundial, en la Ciudad de Whashington.
Costa Rica se adhirió este sábado 13 de abril a la Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción Climática, un nuevo grupo integrado por cerca de 20 países comprometidos con acciones nacionales para el combate del cambio climático. La actividad fue en la sede de Banco Mundial, en la Ciudad de Whashington.

Costa Rica se adhirió, este sábado 13 de abril, a la Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción Climática, un nuevo grupo integrado por cerca de 20 países comprometidos con acciones nacionales para el combate del cambio climático, sobre todo por medio de la política fiscal y el uso de las finanzas públicas.

La iniciativa fue presentada en el marco de las Reuniones de Primavera del Grupo Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que se desarrollaron esta semana en la Ciudad de Washington, Estados Unidos, donde participó una delegación de Costa Rica integrada por la ministra de Hacienda Rocío Aguilar y la ministra coordinadora del Equipo Económico, Edna Camacho.

En la cita también estuvieron Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, y Fernando Llorca, embajador de Costa Rica ante Estados Unidos.

Este grupo, donde también están países como Austria, Chile, Dinamarca, México, Alemania, Uruguay y Francia, entre otros, respaldó un conjunto de seis principios comunes, conocidos como los “principios de Helsinki”, que promueven la adopción de medidas climáticas en el ámbito nacional.

Estos principios, llamados así porque fueron concebidos por un grupo de gobierno reunidos en febrero en esa capital, encabezados por Finlandia y Chile, servirán como ayuda a las autoridades de finanzas para compartir políticas de gestión y mejores prácticas y experiencias en materias fiscal, finanzas y macroeconomía, destacó el Gobierno de Costa Rica, por medio de un comunicado de prensa.

El Banco Mundial, por su parte, destacó que los principios de Helsinki están diseñados para respaldar a los ministros de Finanzas en la tarea de intercambiar prácticas óptimas y experiencias relativas a políticas macroeconómicas, fiscales y de gestión de las finanzas públicas orientadas a lograr un crecimiento resiliente al clima y con bajo nivel de emisiones de carbono.

Seis principios de Helsinki
1. Alinear nuestras políticas y prácticas con los compromisos del Acuerdo de París.
2. Compartir nuestra experiencia y experiencia entre nosotros para proporcionarnos estímulo mutuo y promover la comprensión colectiva de las políticas y prácticas para la acción climática.
3. Trabajar hacia medidas que resulten en una fijación efectiva de precios del carbono.
4. Tener en cuenta el cambio climático en la política macroeconómica, la planificación fiscal, la elaboración de presupuestos, la gestión de la inversión pública y las prácticas de adquisición.
5. Movilizar fuentes privadas de financiamiento climático facilitando las inversiones y el desarrollo de un sector financiero que apoye la mitigación y adaptación al clima.
6. Participar activamente en la preparación e implementación doméstica de las Contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés) presentadas en virtud del Acuerdo de París.
Fuente: Banco Mundial.

La coalición ayudará a los países a movilizar y alinear el financiamiento necesario para implementar sus planes nacionales de acción climática, establecer mejores prácticas, como la elaboración de presupuestos en los que se tenga en cuenta el cambio climático, y la formulación de estrategias para promover inversiones y adquisiciones ecológicas, e incluir los riesgos y las vulnerabilidades relacionadas con el clima en la planificación económica de los miembros, añadió el Banco Mundial.

“Los ministerios de Finanzas desempeñan un papel crucial para acelerar el giro mundial hacia un modelo de crecimiento con bajo nivel de emisiones de carbono y resiliente al cambio climático”, declaró Kristalina Georgieva, directora general del Banco Mundial, quien presidió, este sábado, la ceremonia de lanzamiento de la iniciativa.

“Esta coalición demuestra que existen nuevos niveles de ambición por parte de los encargados de tomar decisiones en el área de política fiscal y proporciona una importante plataforma para que los ministros de Finanzas intercambien mejores prácticas relativas a los beneficios de la nueva economía del cambio climático en términos de crecimiento y empleo”, añadió Georgieva.

En la reunión de este sábado la ministra Rocío Aguilar estuvo representada por el embajador Llorca, quien resaltó en su discurso que la creacion del grupo de países es un paso en la dirección correcta para que se integre el clima en la planificación del desarrollo nacional y los presupuestos públicos.

Llorca mencionó, durante su presentación, el Plan de Nacional de Descarbonización (2019-2050), lanzado el pasado mes de febrero, y que ofrece una hoja de ruta para impulsar la modernización de la economía costarricense y dinamizar su crecimiento a partir de un modelo basado en la generación de bienes y servicios 3D: descarbonizados, digitalizados y descentralizados de la producción eléctrica.