Finanzas

13 cuidados que debe tener en las compras en línea para evitar gastos de más

Haga un presupuesto y no se salga de él

Al recurrir a las compras en línea, para evitar salir de la casa por la pandemia del COVID-19, puede ocurrir que los consumidores se entusiasmen tanto que generen compras de más, afectando el efectivo disponible o endeudándose de más.

“Comprar en línea puede dar el mismo efecto que provoca el dinero plástico o las tarjetas créditos que en ocasiones nos pueden llevar a compras compulsivas”, señaló María Fernanda Torres, promotora social de Coopecaja.

En Internet, Usted podrá sentir que tiene al alcance todo tipo de mercaderías, debido a la gran cantidad de opciones de compras, lo que aumenta el estímulo de consumo.

El espacio virtual, además, genera un efecto distinto en la percepción y la magnitud de la compra.

Los consumidores se fijan en los precios de los artículos, pero pocas veces confirman cuáles son los gastos de envío, lo que puede traer gastos extras no esperados.

Para evitarse inconvenientes, lo recomendable es:

Determine cuánto puede gastar: haga un presupuesto de sus gastos mensuales y quincenales, incluyendo los productos de primera necesidad y los antojos o lujos que puede darse.

Obligaciones: no olvide las necesidades ni los compromisos financieros adquiridos.

Disciplina: en la medida de lo posible, haga solamente una compra quincenal o mensual; programe los días y momentos específicos para hacer las compras planificadas de manera que se puedan evitar gastos excesivos de envíos.

Motivos: considere si hay un elemento emocional en sus compras (gratificación, aburrimiento, ansiedad, etc.).

Mantenga el plan de compras: guíese por su presupuesto y piense dos veces las compras que usualmente no hace.

Revise opciones: analice las alternativas de compra en línea existentes en el mercado local e internacional.

Fíjese en ofertas: aproveche los descuentos, ofertas y promociones que despliegan los comercios.

Seguridad: compre solamente en sitios que ofrezcan seguridad en la transacción (fíjese en el candado en la barra de la dirección web: si es rojo o está tachado salga de ahí) y con reglas claras de devolución y garantías en caso requerido.

Pagos: confirme cuál es el mecanismo de pago (con tarjeta en la pasarela de pagos digital, transferencia, Sinpe Móvil o pago contra entrega); nunca le brinde a ninguna persona sus claves bancarias.

Entregas: analice los diferentes tipos de envío para escoger el menos costoso; recuerde que incluso, las horas y los días en que solicite los productos podrían generarle un mayor costo.

Control: lleve control de sus compras, apuntando dónde compró, lo que compró, cuándo, monto, si ya realizó el pago, código de la compra para seguimiento, etc.; guarde correos u otros mensajes de confirmación de compra y de pago.

Evite excesos: ponga atención a los precios para no caer en compras más costosas ocasionadas por adquirir productos de ciertas marcas.

Haga una pausa: reflexione sobre su comportamiento de compra, analizando si está ahorrando o gastando más.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".