Finanzas

Actividad económica continúa en crecimiento y junio registró variación interanual de 8,1%

Comercio y servicios de alojamiento continúan su senda al alza

La producción de la economía costarricense continúa su senda al alza luego de meses de desacelaración en la pandemia. El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), publicado por el Banco Central, muestra una variación interanual a junio del 2021 de 8,1% y un nivel de 105.

Estas cifras, según tendencia ciclo, están aún influenciadas por el “efecto rebote” que se da tras comparar los datos con parte de los meses más afectados económicamente a nivel histórico. En junio del año anterior la producción nacional cayó en un -7,2.

Si se analiza por nivel, los datos a junio del 2021 se comienzan a acercar a los datos prepandemia. El nivel reportado por el IMAE en junio del 2019 alcanzó un 104,8 mientras que a inicios del 2020 esa cifra se ubicaba en 106,1.

Zonas francas en crecimiento

El régimen especial o zonas francas continúa con crecimiento a dos dígitos y reportó una variación de 30,7%, la tercera más alta en el año. La industria manufacturera, muy relacionada a este tipo de régimen, creció con la misma fuerza en un 17,3%.

En cuanto al régimen definitivo, ya acumula cuatro meses en números positivos y para junio de este año presentó una variación de 5,9% respecto al mismo mes del año anterior.

Si se visualiza por actividad económica tanto comercio, como servicios de transporte y almacenamiento así como actividades de alojamiento y servicios de comida continúan con un repunte en su producción, con 14,2%, 34,5% y 65,1%, respectivamente. Estas forman parte de las actividades más afectadas por la pandemia.

Contrario a esto, la actividad de la construcción continúa en números negativos y reportó una variación interanual de -0,5%.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Economía. Escribe sobre negocios, comercio exterior y producción. Graduada de la Universidad de Costa Rica. Ganadora del Premio al Periodismo Bursátil 2021.