Por: Paula Umaña.   12 febrero
La actividad comercial tuvo una variación interanual para diciembre del 2020 de -9,7%, lo que lo constituye como uno de los sectores de la economía más afectados al cierre del año anterior. Foto: Alonso Tenorio.
La actividad comercial tuvo una variación interanual para diciembre del 2020 de -9,7%, lo que lo constituye como uno de los sectores de la economía más afectados al cierre del año anterior. Foto: Alonso Tenorio.

En diciembre de 2020 la actividad económica de Costa Rica decreció 4,7 % en términos interanuales.

Desde 1991, año en el que se inició el cálculo de la serie del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) reportado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), la producción bruta media anual solo ha caído en dos ocasiones, específicamente en el 2009 y 2020.

Según el Central, ambos casos coinciden con crisis mundiales, pero la afectación fue mucho más severa para Costa Rica en el caso del 2020.

Pese a esto, los datos del IV trimestre del año anterior, afectado por la pandemia de COVID-19, indican que la economía nacional continua en proceso de recuperación, aunque lenta.

Así, el crecimiento trimestral anualizado de la serie ajustada por estacionalidad registró una variación de 11,1 %. Además, diciembre de 2020 registró el nivel de producción más alto desde el inicio de la pandemia.

Este análisis se realiza con base en la serie tendencia ciclo. No obstante, usando la serie original, la contracción del IMAE para el año 2020 como un todo fue de 5,1%, ligeramente mayor a la estimada preliminarmente para el PIB (4,5%).

Actividades económicas

La evolución por actividades económicas es variada. En diciembre de 2020, la manufactura así como los servicios empresariales y los informáticos incrementaron su producción en términos interanuales (1,4%, 0,3% y 1,8%, respectivamente).

En el campo de la manufactura, el crecimiento se da por el dinamismo de los regímenes especiales, específicamente en la producción de implementos médicos como catéteres, equipos de transfusión e implantes mamario.

Por el contrario, el resto de las actividades económicas disminuyeron su nivel de actividad. El de mayor disminución fue construcción, con una contracción del -10%. La actividad agropecuaria, por su parte, decreció 2,4 % respecto a diciembre 2019, principalmente por la menor producción de piña, café y azúcar.

Por regímenes, la producción en el especial (zona franca) creció 13,8% en términos interanuales para diciembre; mientras que la producción fuera de ese tipo de régimen decreció 7% en dicho mes.