A seis días de haber sido nombrado por el gobierno como miembro de la nueva Junta Directiva del Banco Nacional, Alejandro Alberto Solórzano Mena renunció a su cargo.
Según confirmó a El Financiero, el ahora exdirectivo renunció por “motivos personales y deseando el mejor de los resultados para bien del banco y consecuentemente del país”.
Solórzano fue uno de los directivos nombrados el pasado 28 de mayo por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, después de que su gobierno destituyera a la anterior Junta Directiva de la entidad bancaria.
La destitución fue comunicada por el vicepresidente Stephan Brunner, tras el cierre de la investigación que se llevaba por el nombramiento de Rosaysella Ulloa como gerenta general del Banco Nacional.
La renuncia de Solórzano fue dada a conocer este 3 de junio por el diario La Nación. Tal como lo informó ese medio, Solórzano está casado con Nidia Solano Brenes, quien fue nombrada por la administración Chaves Robles en el Banco Popular en setiembre del 2022, como representante del Estado.
El nombramiento de ambos cónyuges pueden resultar en un conflicto de intereses por tratarse de dos bancos públicos que compiten entre sí.
El Financiero consultó a Solórzano si este hecho pesó en su decisión de renunciar, pero este indicó que no se va a referir al respecto.
Junto con Solórzano, en la nueva directiva se nombró a Anabelle Chaves Soto, a María Brenes Quesada, a María del Milagro Solórzano León, a Noylin Cruz Suárez, a Maximiliano Alvarado Ramírez y a Rolando Saborío Jiménez.
Según lo indicó la Presidencia de la República en un comunicado, sus nombramientos se mantendrán hasta que se realice el concurso público del que saldrán los nuevos miembros definitivos.
Tal como lo informó El Financiero, no es la primera vez que la actual administración nombra a la totalidad de directivos de una entidad financiera en condiciones atípicas. En 2022, el Poder Ejecutivo designó a los siete directivos del Banco Popular (BP).
Al ser un banco estatal, es responsabilidad del Consejo de Gobierno —que opera como asamblea de accionistas— elegir los siete directivos del BN. Sin embargo, no suele ser una sola administración la que escoja a todos los puestos ya que los vencimientos son escalonados.
De esta forma se promueve, en la medida de lo posible, que la junta esté conformada por una combinación de fichas de la actual administración y de la antecesora.