Finanzas

Aumento de materias primas deteriora la relación de importaciones respecto a ventas al exterior

El monto de importaciones al octavo mes del 2021 supera en un 19% el que se registró en el mismo periodo del 2020

Los términos de intercambio de Costa Rica continúan deteriorándose debido al empuje ocasionado por el aumento en los precios de las materias primas importadas, como el petróleo y los plásticos.

Al tercer trimestre del año, esta subida de costos implicó un deterioro de 5,9% interanual en los términos de intercambio de la economía nacional. Estos son la razón de los precios relativos de las exportaciones contra los precios de las importaciones; es decir, cuántas importaciones se pueden comprar por cada dólar obtenido por las exportaciones.

“Ha habido un aumento fuerte en el costo de traer mercancías al país (...) los combustibles han tenido un movimiento fuerte al alza y pesan mucho en la canasta de los precios de las materias primas importadas por Costa Rica, (...) el aumento en los metales ha sido incluso más fuerte que en el petróleo”, comentó Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, durante la presentación del Informe de Política Monetaria en octubre pasado.

El documento del Central señala que la recuperación de la actividad económica y el deterioro de los términos de intercambio explican el aumento del déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos durante el tercer trimestre del año en curso a 1,0% del Producto Interno Bruto (PIB) desde 0,6% en igual periodo del 2020. El déficit de la cuenta de bienes se amplió, apoyado por un repunte en las importaciones más que proporcional en relación con el aumento de las ventas externas.

Aunado al aumento en los costos de los productos, el transporte de mercancías —principalmente por vía marítima— experimenta importantes alzas de hasta por un factor de cinco, señaló Cubero.

Por su parte, el economista Alberto Trejos explicó que una parte mayoritaria de lo que se exporta se trata de materias que ingresan al proceso productivo, es decir, no son productos de consumo final. Por esto, al mantener unos términos de intercambio deteriorados, se debe hacer un mayor uso de recursos nacionales para producir con lo que se adquieren los insumos.

“Dadas las características de Costa Rica, la gran mayoría de los bienes donde se deterioran los términos de intercambio son insumos productivos (...), el deterioro se traduce desde el punto de vista del consumidor en que el mismo ingreso o esfuerzo productivo que le alcanzaría para comprar una cantidad de bienes domésticos, le alcanza menos para adquirir algunos bienes importados y algunos bienes domésticos también se encarecen”, amplió Trejos.

A agosto de este año, el monto total importado por Costa Rica alcanzó los $11.775 millones, es decir, $2.227 millones más que lo se ha exportado a la misma fecha. El monto de importaciones al octavo mes del 2021 supera en un 19% el que se registró en el mismo periodo del 2020.

Los cinco sectores que reportan un mayor monto de importación son los de eléctrica y electrónica, metalmecánica, plástico, productos minerales y químico farmacéutico; muchos de ellos dentro de las materias primas que presentan importantes aumentos en sus precios a nivel mundial.

Asimismo, basados en datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), los cinco productos con una variación al aumento en sus valores unitarios en agosto del 2021 en comparación con el mismo periodo del 2020, se observa que pertenecen al sector de la salud.

Los instrumentos y aparatos de control, por ejemplo, presentan una variación de $158 mientras que las prótesis de uso médico han aumentado en sus valores unitarios $67,8. Estos datos son únicamente una aproximación, que utiliza los valores unitarios, es decir, el total del valor importado en dólares entre el total de volumen importado; no obstante, podrían incidir otros aspectos como patrones de compra de las empresas, negociaciones particulares entre empresas y proveedores o entre otros.

Productos como diésel y otros aceites del petróleo han visto un aumento en el valor unitario de $0,15 y $0,19, respectivamente. Pese a que la variación es menor que otros productos, estos mantienen un mayor peso dentro de las importaciones totales (3% y 4%).

El economista Juan Muñoz explicó que si los precios de las importaciones continúan en aumento podrían dejar de verse algunos productos que se traen desde el exterior o ver una subida en su costo al consumidor final. El shock de términos de intercambio también podría presionar al alza el dólar, que las últimas semanas ha superado los ¢640.

“Tenemos que pagar más caras las importaciones y eso significa tratar de buscar más dólares para pagarlas. Al final de cuentas lo que puede pasar si nuestras exportaciones no siguen el ritmo de aumento de los precios de las importaciones, es que tengamos presiones en los precios y en el dólar”, comentó Muñoz.

De los 20 productos con un mayor peso en las importaciones totales, 14 de ellos han visto un aumento en su valores unitarios calculados por Procomer, entre ellos los teléfonos celulares y materiales de plástico utilizados principalmente en el sector de la construcción.

Los términos de intercambio han venido en constante deterioro desde el último trimestre del 2020, cuando cayeron en -0,6%; para los primeros tres meses del 2021 el deterioro se movió a un -4,0% y durante abril-mayo ese porcentaje aumentó llegó a -5,6%; tras afectaciones especialmente con los precios del petróleo.

Pese a las variaciones negativas en la materia, el Banco Central informó que el consumo privado creció 6,3% en términos interanuales en el tercer trimestre del año, impulsado por la gradual relajación de las medidas de distanciamiento físico y el aumento en el ingreso disponible (5,7%).

Asimismo, las exportaciones de bienes se han dinamizado y tuvieron un crecimiento del 27% en el acumulado de enero al tercer trimestre de este 2021, alcanzando la cifra de $10.799 millones, $2.281 millones más que en el mismo periodo del 2020. Este es el crecimiento más alto de los últimos cinco años durante este periodo. No obstante, la balanza aún se inclina a favor de las importaciones.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Economía. Escribe sobre negocios, comercio exterior y producción. Graduada de la Universidad de Costa Rica. Ganadora del Premio al Periodismo Bursátil 2021.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.