Por: Andrea Hidalgo.   31 enero

El grupo financiero Bac Credomatic adquirió un fondeo internacional por $150 millones con el fin de estimular el desarrollo del sector productivo nacional, específicamente proyectos de mujeres empresarias y pequeñas y medianas empresas (pymes).

Esta es la segunda vez que BAC Credomatic incursiona en una titularización de activos, ya que la primera se realizó en el 2014 por un monto de $210 millones. Fotografía José Cordero
Esta es la segunda vez que BAC Credomatic incursiona en una titularización de activos, ya que la primera se realizó en el 2014 por un monto de $210 millones. Fotografía José Cordero

Esteban Bonilla, gerente financiero de Bac Credomatic explicó que la captación de este dinero se realizó mediante la figura conocida como Diversified Payment Rights (DPR).

La transacción se acordó a un plazo de ocho años con la US International Development Finance Corporation, el Banco de Desarrollo de los Estados Unidos, la cual está orientada a desarrollar sectores específicos de la economía.

¿Por qué en el extranjero? Bonilla explicó que el mercado internacional ofrece mejores condiciones en cuanto a tasa, plazo y volumen, ligado también a las características de la titularización.

Además, agregó que la condiciones financieras del banco les permite salir a captar internacionalmente y aprovechar las mejores condiciones.

Por otra parte el jerarca de Bac Credomatic destacó que las características financieras de la facilidad son muy favorables, especialmente la condición de que es tasa fija por el plazo de los ocho años.

El instrumento de captación es una estructura legal de titularización de transferencias entrantes. Con este mecanismo, el servicio de la deuda adquiere una mejora crediticia por el flujo constante de transferencias que Bac Credomatic recibe en sus cuentas del exterior.

Las constantes transacciones internaciones de Bac Credomatic permiten a su vez que la calificación de riesgo del instrumento sea superior a la calificación de riesgo país. La calificación de riesgo es BB+ con Fitch Ratings, nota que se encuentra por encima de la calificación riesgo asignada a la deuda soberana del país.

“El desembolso a favor de Bac Credomatic fue ejecutado a inicios de este año. Para la obtención de este fondeo, se dio una etapa previa de varios meses, que incluyó un proceso de debida diligencia en temas financieros, estratégicos, de riesgo operativo, de crédito y de mercado, así como de otros puntos que abarcan la estrategia de Bac Credomatic en temas de Sostenibilidad”, advirtió Bonilla.

Financiamiento para empresas

La entidad bancaria informó en un comunicado de prensa que los recursos estarán disponibles a partir de enero.

De acuerdo a la información compartida por Bac contarán con plazos y tasas competitivas, los cuales serán destinados exclusivamente a inyectar recursos para la colocación de créditos en el sector de pymes y mujeres.

Pese a que los recursos están disponibles desde enero, los requisitos que deberán cumplir las personas para acceder a estos fondos aún están en una etapa de diseño.

Fondeos en el extranjero

Bac Credomatic es la segundad entidad financiera que anunció un fondeo en el mercado extranjero para financiar proyectos de pymes y mujeres.

El pasado lunes 19 de enero Promerica explicó que como parte de su estrategia dirigida a diversificar fuentes de fondeo, y analizando la experiencia de algunos otros emisores locales, consideraron una buena oportunidad para abrirse camino en el mercado panameño con un bono verde.

BID Invest le brindó al Banco Promerica una línea de crédito bajo una garantía parcial (PCG por sus siglas en inglés, partial credit guarantee) de hasta $20 millones, con el fin de garantizar una o más emisiones de bonos verdes, sociales y sostenibles en el mercado de valores de Panamá.

“Decidimos escoger esta plaza en vista de que la regulación es similar con la regulación local y permite algunos beneficios adicionales como el plazo del programa y la característica de hacerlo rotativo”, comunicó el Banco Promerica a las preguntas realizadas por EF.

Las inversiones las realizará a través del programa de emisión de bonos en el país vecino y según el Banco Promerica estas transacciones les ayudarán a mejorar el acceso al financiamiento para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y ampliar su cartera de crédito verde en Costa. Rica.

En este caso los requisitos que deben cumplir las personas o empresas que deseen acceder a este crédito son: ser una pyme, estar liderada por una mujer y ser una empresa o proyecto verde (energía renovable, eficiencia energética, mitigación o adaptación al cambio climático).