Finanzas

Banco Central creó nuevos índices de referencia para la deuda interna

Esta es una herramienta para la gestión de inversiones, que beneficia al mercado y a los emisores

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) construyó los índices de referencia en los mercados financieros para la deuda soberana interna del país. La institución presentó los indicadores sobre la evolución del retorno total de la deuda interna.

Estos indicadores permiten responder a interrogantes como ¿cuál es el retorno de la deuda de Costa Rica?, ¿cuál es la volatilidad del retorno? ¿cuál moneda ha rendido más: colones o dólares? y ¿cuál fue la mejor estrategia de inversión?.

En estos índices soberanos para la deuda interna se utiliza la emitida (bonos) a tasa fija y cero cupón por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central, en colones y dólares, segmentada en distintos plazos al vencimiento.

Por ejemplo, el gráfico muestra la evolución de los índices de bonos soberanos para Costa Rica. Entre las principales características observadas se tiene que el segmento del mercado de deuda costarricense que más ha retribuido a los inversionistas corresponde a la deuda en colones con un plazo al vencimiento entre 5 y 10 años (IDX5a10a). Además, el rendimiento en esta moneda supera al rendimiento generado por la deuda interna en dólares (colonizada para su comparación) para el periodo de junio de 2010 a setiembre de 2021.

Estas son el tipo de conclusiones que se pueden trazar con la utilización de estos índices. Además ayudará a una mejor gestión de deuda interna.

Adicionalmente los índices benefician la rotación y la liquidez de las emisiones, se fortalece la práctica de emitir instrumentos más estandarizados y se abre una puerta para la atracción de inversionistas internacionales.

Por su parte, desde la perspectiva del inversionista y los gestores de cartera, se facilita el proceso de asignación estratégica de activos, la evaluación de la labor de los gestores y la posibilidad de creación de fondos de gestión pasiva de bajo costo.

Andrea Hidalgo

Andrea Hidalgo

Periodista de la sección de Finanzas y Negocios de El Financiero. Licenciada en Periodismo Social. Excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.