Finanzas

Banco de Costa Rica aplicará código de seguridad para compras en línea

Cuando realice una compra en línea le llegará un código a su celular o correo electrónico

El Banco de Costa Rica (BCR)implementará una nueva tecnología de seguridad transaccional que permitirá autenticar que el trámite a realizar sea ejecutado directamente por el dueño de la tarjeta.

Así lo dio a conocer el BCR el martes 31 de mayo por medio de un comunicado de prensa.

La tecnología se llama 3DS: tres dominios y realiza una evaluación de riesgo basándose en los parámetros de compra de los tarjetahabientes, para lo cual identifica algunos de los siguientes patrones de comportamiento:

  • Perfiles de transacciones y comercios
  • Geolocalización
  • Información de la sesión y dispositivo donde sucede la compra
  • Tendencias emergentes de fraude
  • Hábitos: montos, horas o sitios de compra

El proceso por el cual se certifica la transacción funcionará de la siguiente manera: en el momento en el que el cliente se encuentra en la página de Internet en la cual realiza la compra y desea hacer el pago, el emisor de la tarjeta (el BCR) le solicitará al titular (dueño de la tarjeta) un código numérico de autenticación adicional al CVV (Código de seguridad de la tarjeta), este código puede ser enviado ya sea mediante SMS o correo electrónico a los datos de contacto previamente registrados por el cliente en los sistemas del Banco. Luego, el tarjetahabiente recibe la indicación de que el código de seguridad le fue enviado al destino según su elección. Una vez recibido el código de seguridad, el cliente deberá ingresarlo para confirmar la transacción.

“De ahora en adelante, para las gestiones o pagos que se realicen por Internet con nuestras tarjetas, además de las verificaciones que realiza el comercio, el Banco y la marca de la tarjeta también se analizará el comportamiento de compra del cliente. De esta manera, estamos generando mayor seguridad al usar las tarjetas BCR en transacciones digitales” afirmó Guillermo Gayle Monge, Gerente de Medios de Pago del BCR.

Con el objetivo de que el código de autenticación sea enviado al número de teléfono o correo de uso cotidiano, la entidad insta a sus tarjetahabientes a que actualicen sus datos en cualquiera de las oficinas del BCR ubicadas en todo el territorio nacional.

Recuerde que el BCR, ni ningún banco, nunca le llamará para realizar este proceso de forma telefónica o le solicitará ingresar a una página para completar información confidencial.

Los clientes del BCR que tengan consultas o dudas podrán externarlas a través de los siguientes canales: Central Telefónica 2211-1111, WhatsApp 2211-1135, Telegram: Banco de Costa Rica y BCR Chat.

La seguridad bancaria ha sido un tema que ha escalado en el debate nacional debido a los crecientes casos de fraude que se han presentado en el último año. Precisamente ante esta escalada, a finales de abril la la Asociación Bancaria Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Oficina del Consumidor Financiero (OCF) crearon un frente en común de lucha contra el crimen organizado con el objetivo de estructurar una estrategia interdisciplinaria que permita atender el tema de manera integral.

Según estadísticas del OIJ, la sección de Fraudes de su oficina de San José cerró el 2021 con 3.177 denuncias por fraude informático, mientras que para el 22 de abril del presente 2022 ya se han cuantificado 1.709, lo que representa más de un 50% de la totalidad del año anterior en poco menos de un cuarto del tiempo.

Luis Cardoce Oconitrillo

Luis G. Cardoce Oconitrillo

Luis Guillermo Cardoce es un periodista y productor audiovisual graduado de la Universidad Autónoma de Centroamérica. Tiene experiencia en la cobertura de cine y políticas públicas y actualmente es redactor en El Financiero.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.