Finanzas

Entidades financieras crean frente común para frenar aumento de estafas

OIJ recibió más de 3.000 denuncias por estafas a clientes de entidades financieras durante el 2021, para abril del 2022 ya lleva 1.709

Ante una escalada de estafas, la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) impulsó la creación de un frente en común de lucha contra el crimen organizado con el objetivo de estructurar una estrategia interdisciplinaria que permita atender el tema de manera integral. Así lo dio a conocer la ABC en una rueda de prensa celebrada el jueves 28 de abril.

El frente luchará bajo el eslogan de “ni un cinco más para el crimen organizado” y estará compuesto, en una primera instancia, por la ABC, la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Oficina del Consumidor Financiero (OCF). La asociación espera que más entidades se sumen a la iniciativa una vez se concrete el cambio de gabinete en el mes de mayo.

“Desde la ABC consideramos que la lucha contra el crimen organizado requiere del trabajo de todos: autoridades, bancos y también la ciudadanía, porque se trata de un tema complejo, en el que cada parte tiene responsabilidades. Los bancos asumimos el compromiso de velar por el dinero de los ahorrantes y eso nos obliga a redoblar esfuerzos en materia de seguridad y a establecer los controles necesarios para identificar a quienes prestan sus cuentas a estos grupos criminales”, manifestó Álvaro Saborío, Presidente de la Asociación Bancaria Costarricense.

El frente de trabajo estará bajo la coordinación del Comité de Seguridad de la ABC y se espera que comience la elaboración de un plan conjunto en el próximo mes de mayo.

“Cada uno de nosotros de forma independiente y de manera aislada ha venido trabajando sobre los riesgos operativos, tecnológicos y la ciberseguridad. Lo que vamos a hacer diferente ahora es que, al igual que lo hacen los delincuentes, nos vamos a organizar, y nos vamos a organizar para poder multiplicar los esfuerzos que a cada una de nuestras entidades nos corresponde”, comentó Rocío Aguilar, superintendente general de entidades financieras, durante la conferencia.

Según estadísticas del OIJ, la sección de fraudes de su oficina de San José cerró el 2021 con 3.177 denuncias por fraude informático, mientras que para el 22 de abril del presente 2022 ya se han cuantificado 1.709, lo que representa más de un 50% de la totalidad del año anterior en poco menos de un cuarto del tiempo.

“Tenemos casos bastantes críticos de personas que tenían los ahorros de su retiro, de su operación o de los estudios para sus hijos y lamentablemente los delincuentes les extrajeron ese dinero y, 2-3 horas finalizadas después de la llamada, para nosotros es casi imposible hacer la recuperación”, contó Yorkssan Carvajal, Jefe de la Sección de Fraudes del OIJ.

El pasado marzo hubo un pico en denuncias con 722 después de que criminales organizados intensificaron sus estafas por medio de phishing (sitios web que fingen ser legítimos para robar información), sin embargo, Carvajal mencionó que esos casos ya fueron atendidos.

Danilo Montero, director general de la OCF, comentó que en lo que va de abril su oficina ha atendido 422 gestiones, un 93% más que en marzo y 128% más que en abril de 2021. De esas 422 gestiones, 270 fueron por estafas informáticas, de las cuales, comenta, su mayoría son relacionadas al servicio de Sinpe Móvil.

“Este trabajo interinstitucional debe reforzar las prácticas de las entidades financieras para proteger a sus clientes, incluyendo situaciones donde implicaron factores ajenos a su responsabilidad”, explicó Montero.

Del 2019 al 2021, las entidades financieras afiliadas a la ABC invirtieron más de $215 millones en seguridad informática para intentar resguardar a sus clientes de los crecientes ataques.

Recomendaciones para no caer en estafas
Manténgase alerta, siempre dude de cualquier llamada telefónica donde se identifiquen como empleado de alguna entidad gubernamental.
Nunca ingrese a sitios de Internet enviados por medio de enlaces en correos electrónicos o mensajes de texto.
Evite ingresar a sitios bancarios por medio de los buscadores de Internet. En cambio, digite de forma segura la dirección electrónica en la barra del navegador.
Ninguna entidad pública o bancaria le contactará por medio de plataformas de mensajería instantánea como Whatsapp, Line, Facebook etc.
No digite o suministre datos sensibles de su cuenta a terceros o en páginas que no sean seguras.
En caso de duda, cuelgue y llame usted directamente a su entidad financiera.
Fuente: Yorkssan Carvajal, jefe de la Sección de Fraudes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ)

“Si tomamos estas recomendaciones difícilmente una persona va a caer en una estafa donde puedan ingresar a la cuenta bancaria y mover los ahorros”, agregó Carvajal.

La superintendente Rocío Aguilar aprovechó la conferencia para anunciar que tienen listo un proyecto de ley de protección al consumidor financiero y se está a la espera de que la nueva Asamblea Legislativa entre en operación para presentarle el documento en busca del apoyo de los jefes de fracción que compondrán el nuevo plenario.

Aguilar explicó que el proyecto abordará los derechos de los consumidores y las obligaciones que los prestadores de servicios financieros tendrán hacia sus clientes.

Luis Cardoce Oconitrillo

Luis G. Cardoce Oconitrillo

Luis Guillermo Cardoce es un periodista y productor audiovisual graduado de la Universidad Autónoma de Centroamérica. Tiene experiencia en la cobertura de cine y políticas públicas y actualmente es redactor en El Financiero.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.