Por: María Esther Abissi.   Hace 5 días

El Banco de Desarrollo de América Latina, anteriormente conocido como Corporación Andina de Fomento (CAF), aprobó un crédito de $500 millones para apoyar al Gobierno en la consolidación de la política fiscal, de cara a la entrada en vigor de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

10/12/2018, San José, fachada del edificio del Ministerio de Hacienda. Fotografía José Cordero
10/12/2018, San José, fachada del edificio del Ministerio de Hacienda. Fotografía José Cordero

El financiamiento fue concedido al Ministerio de Hacienda para hacerle frente a las necesidades de financiamiento público a corto y mediano plazo, mientras que se materializan los ingresos de la reforma fiscal y el acceso a los mercados internacionales, afirmó la entidad mediante un comunicado enviado este martes, 16 de abril.

Aunque la reforma fiscal ya fue aprobada, el acceso a los mercados internacionales todavía es un tema en al agenda de la Asamblea Legislativa.

Este podría ser el primero de los créditos multilaterales que ha estado negociando el Ministerio de Hacienda desde que se aprobó la reforma fiscal, en el último trimestre del año pasado.

La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, ha mencionado que el Gobierno se encuentra en varias negociaciones paralelas con organismos multilaterales para el otorgamiento de al menos $1.000 millones.

Según el Banco, el dinero también serviría para apoyar la gestión del sistema tributario y una mayor eficiencia en el gasto público.

El comunicado de CAF explica que su objetivo es suministrar apoyo ágil y flexible que permita respaldar las reformas políticas y económicas para que los países puedan crear un entorno que le permita tener un crecimiento económico adecuado.

Por el momento no se ha dado a conocer a qué tasa y plazo se negoció el crédito y cuáles son las condiciones del financiamiento.

La CAF fue consultada sobre estos términos y agregó que se trata de una línea de crédito de libre disponibilidad por hasta $500 millones, lo que quiere decir que Hacienda podrá usar los recursos en la medida en que los necesite, hasta llegar a ese monto.

La línea se concretará cuando se firmen los documentos respectivos del contrato del préstamo. En ese momento, también se aplicará la tasa de interés vigente a ese momento, de acuerdo con la normativa del Banco sobre operaciones de riesgo soberano.

Según la información publicada en el sitio web de la CAF, este tipo de líneas de crédito pueden ser aplicadas por plazos entre uno y cinco años.

En casos excepcionales, la entidad puede hacer préstamos por medio de líneas de crédito a plazos de más de cinco años.