Finanzas

Banco Nacional suspenderá cobro mensual por el uso de datáfonos en comercios

Medida se presenta como un método de apoyo a los comercios durante su proceso de reactivación

El Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) informó este miércoles, que a partir del 27 de enero suspenderán el cobro fijo de la comisión mensual por alquiler de datáfonos a los comercios afiliados.

La decisión fue el resultado de un acuerdo en la sesión de Junta Directiva General del BNCR, pues de acuerdo con la información compartida en un comunicado de prensa, los directivos tomaron en consideración la situación económica del país.

“Las consideraciones principales para la medida que toma hoy el Banco Nacional, son las condiciones económicas predominantes desde que el país ha venido enfrentado la situación de la pandemia, que provocó una importante caída de la economía en 2020 y situación ante la cual se vislumbra apenas una incipiente recuperación el año que recién iniciamos” explicaron los directivos del Nacional.

La entidad pública estableció, el pasado 1°. de enero, la tarifa fija de ¢20.000 por mes a los comercios por concepto de tenencia de terminales POS (datáfonos) a los comercios afiliados.

Desde el 1 de enero el BNCR y de conformidad con la Ley de Comisiones Máximas del Sistema de Tarjetas entró en vigencia el nuevo esquema de cobros de datáfonos.

Como método de apoyo a los emprendedores el Banco Nacional explicó a través del comunicado de prensa que promoverá la utilización de otras tecnologías asociadas al pago de los bienes y servicios, como lo son VIP pagos QR o el ecommerce, entre sus comercios afiliados.

Los comercios que tengan dudas sobre el no cobro o algunas de las formas alternativas de pago podrán dirigirse a su ejecutivo de cuenta o al Centro Especializado de Adquirencia (CEA) por medio de la central telefónica 2207-8600 (opción 2) o a la cuenta de correo electrónico soportebnadquirencia@bncr.fi.cr .

Andrea Hidalgo

Andrea Hidalgo

Periodista de la Universidad Internacional de las Américas.