Por: Andrea Hidalgo.   25 enero

Los precios de los títulos de deuda extranjera reportaron un alza este 25 de enero, inclusive alcanzaron cifras prepandémicas después de conocerse el acuerdo entre Costa Rica y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que le permitiría al país acceder a un financiamiento de $1.750 millones.

Reporte de Bloomberg muestra que los soberanos de economías emergentes se mantienen sin afectación pero los de Costa Rica aumentan su valor después del pacto con el FMI Foto: Bloomberg
Reporte de Bloomberg muestra que los soberanos de economías emergentes se mantienen sin afectación pero los de Costa Rica aumentan su valor después del pacto con el FMI Foto: Bloomberg

Después de dos semanas de negociación, el pasado viernes 22 de enero, el Gobierno Central anunció haber pactado un acuerdo con el FMI, lo que le brindó a los mercados extranjeros una sensación de estabilidad y por ende el precio de los títulos se apreció al mismo tiempo que los rendimientos cayeron.

Por ejemplo, del 1 de enero del 2020 al 20 de octubre del mismo año los títulos soberanos con vencimiento en el 2023 sufrieron una caída en sus precios relativos del 10,8%, mientras que los bonos que vencen en 2045 tuvieron una contracción del -30,5%, en ese mismo periodo.

Sin embargo, al observar el movimiento de los últimos días de octubre del año anterior hasta este lunes 25 de enero, hay una apreciación significativa en sus cifras. De manera tal que un soberano con vencimiento al 2023 incrementó su valor relativo en 7,6 puntos porcentuales (p.p.) mientras que los que vencen en el 2045 presentaron un aumento de 22,5 p.p.

Por otra parte, según datos que BN Valores compartió a EF, los eurobonos tuvieron un incremento de entre 2,1 y 7,4 p. p. para las seis emisiones de títulos externos con vencimientos entre el 2023 y el 2045, desde el 1 de enero hasta este lunes 25 de enero, tres días después de que el país hizo público su acuerdo con el FMI.

“Si uno observa otros mercados emergentes no están teniendo un movimiento como el de Costa Rica, entonces definitivamente sí es un tema (la negociación con el Fondo) intrínseco para el país. Si vemos que los bonos del 2043 al 2045 han subido un promedio de 2%, lo que representa un aumento importante”, agregó Melvin Garita, economista y gerente general de la BN Valores.

En diciembre del 2020 los bonos de deuda externa de Costa Rica empezaron el mes al alza. Durante la primera semana subieron un p. p. en promedio, lo anterior debido a la demanda de fondos de inversión e inversionistas. No obstante, tan pronto el país dio a conocer sus acuerdos con el Fondo los soberanos se apreciaron aún más.

Impacto a largo plazo

Freddy Quesada, economista y gerente general de INS Valores explicó que el mercado es muy sensible a las diferentes cambios que vive el país por lo que aseguró que es importante recalcar que aunque se enfrente a un buen movimiento en término de títulos soberanos, las discusiones en el Congreso podrían eventualmente afectar el desempeño de los bonos en el largo plazo.

Además el especialista comentó que el país ahora debe demostrar al mercado internacional que está listo para reformar sus finanzas públicas de manera tal que sea evidente la estabilidad financiera en el corto y largo plazo y así, eventualmente, mejorar la calificación crediticia.

Por su parte, el economista Vidal Villalobos aseveró que han habido una serie de buenas señales, pero que el país deberá enfrentarse a un reforma estructural de la finanzas públicas que le permita mantener esas buenas cifras en el mercado bursátil.

Por otra parte, los especialistas consultados aseguraron que las autoridades políticas deberán tener cuidado al hacer o tomar decisiones de acuerdo a sus ‘tintes’ políticos, pues es fundamental mostrar un frente unido para recuperar la estabilidad económica del país para así mantener la senda de la recuperación y eventualmente mejorar la calificación.