Por: Jéssica I. Montero Soto.   20 marzo
La banca aplicará la directriz presidencial para atender el impacto económico por el COVID-19. Algunas de las medidas fueron explicadas el viernes 20 de marzo, mediante un Facebook Live por Gustavo Vargas, gerente del Banco Nacional; el presidente Carlos Alvarado; Alvaro Saborío, presidente de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) y CEO de Corporación BCT; y Federico Odio, gerente de BAC Credomatic. Foto: Captura de pantalla de la página de Facebook del presidente Carlos Alvarado
La banca aplicará la directriz presidencial para atender el impacto económico por el COVID-19. Algunas de las medidas fueron explicadas el viernes 20 de marzo, mediante un Facebook Live por Gustavo Vargas, gerente del Banco Nacional; el presidente Carlos Alvarado; Alvaro Saborío, presidente de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) y CEO de Corporación BCT; y Federico Odio, gerente de BAC Credomatic. Foto: Captura de pantalla de la página de Facebook del presidente Carlos Alvarado

Los catorce bancos afiliados a la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), tanto públicos como privados, aplicarán la directriz presidencial para readecuar los créditos de las personas y empresas afectadas por la pandemia del nuevo coronavirus.

Las medidas son automáticas, masivas y de aplicación inmediata.

Así lo dio a conocer el presidente de la ABC, Álvaro Saborío en conferencia de prensa vía Facebook Live este 20 de marzo, en compañía del presidente de la República, Carlos Alvarado, y en la que participaron también los gerentes generales del Banco Nacional, Gustavo Vargas y del BAC San José, Federico Odio.

Durante la actividad, a la que se conectaron cerca de 8.000 personas, los usuarios enviaron preguntas sobre temas relacionados con el alcance de las medidas (si incluían también mutuales o cooperativas) y sobre otros temas financieros como pago de servicios públicos, alquileres.

En esta primera etapa, las medidas se concentrarán en sectores afectados directamente por la coyuntura y varían, así que la recomendación principal es comunicarse con la organización y solicitar la asesoría cuanto antes. El gobierno sigue en negociación con otras entidades financieras, para extender el alcance de las readecuaciones.

“Todos los bancos del país, en apoyo al sector productivo y los hogares, han decidido apoyar al gobierno y a los costarricenses en este momento de emergencia nacional. Por eso, aunque las autoridades emitieron la directriz para los bancos del Estado (Banco Nacional, Banco de Costa Rica y Banco Popular), ésta será aplicada también por los bancos privados, porque estamos en la mayor disposición de apoyar a los sectores afectados y contribuir con la recuperación de la economía nacional”, indicó Saborío.

Estas son las entidades:

  • Banco Nacional de Costa Rica
  • Banco de Costa Rica
  • Banco Popular
  • BAC
  • BCT
  • Cathay
  • Citibank
  • Davivienda
  • Banco General
  • Improsa
  • Lafise
  • Promerica
  • Prival Bank
  • Scotiabank

“Es importantísimo e instamos a todos los usuarios del sistema financiero a contemplar dos cosas: los bancos siguen operando normalmente, hemos implementado planes de contingencia. Pero más importante es que no salgan de la casa: todos los bancos tenemos plataformas digitales, call centers y páginas de Facebook. Los instamos a que maximicen el uso de los canales digitales para que no tengan que desplazarse de sus hogares”, enfatizó Saborío.

La flexibilización en los pagos de tarjetas de crédito es una de las primeras medidas tomadas por la ABC. Foto: Shutterstock
La flexibilización en los pagos de tarjetas de crédito es una de las primeras medidas tomadas por la ABC. Foto: Shutterstock

Federico Odio, gerente del BAC, explicó que las medidas individuales serán definidas en sesiones específicas con cada cliente, pero ya desde ayer la entidad decidió buscar una solución automática en productos sensibles como tarjetas de crédito, prendas, hipotecas y créditos para pymes: se postergan los próximos dos pagos.

“Le pedimos a las personas que pueden pagar, que sigan haciéndolo. Esto es importante para apoyar también a los más afectados”, aseguró Odio.

Scotiabank también anunció una flexibilización similar de sus políticas crediticias, con dos meses de gracia en tarjetas de crédito y asesoría individualizada para otros productos.

La directriz presidencial insta a los bancos a aplicar las siguientes medidas:

  • Disminución en las tasas de interés, según las condiciones de cada crédito y deudor.
  • Extensión del plazo de los créditos.
  • Prórroga en el pago del principal y/o los intereses por el tiempo que resulte necesario.
  • Pagos extraordinarios al monto principal sin penalización.

La gestión de ayuda que realizarán las entidades bancarias podría ampliarse, extenderse o modificarse en las próximas semanas. Gustavo Vargas, gerente del Banco Nacional, afirmó que las entidades han encontrado puntos afines y operan en un ambiente de solidaridad hacia los clientes y entre organizaciones.

“Estamos muy unidos como gremio. Eso es importante, para poderles ayudar y porque es necesaria la solidaridad no solo con las personas y las empresas sino también entre las entidades financieras, porque en esta situación vamos a salir adelante”, afirmó Vargas.

Otras dudas

Durante la conferencia de prensa virtual el presidente Carlos Alvarado recibió y respondió preguntas sobre diferentes temas, incluyendo si el alcance de las medidas incluye a mutuales y cooperativas. Estas organizaciones, dijo Alvarado, no están en la competencia directa del Poder Ejecutivo en materia de regulación, pero sí se les insta a unirse.

Otra de las inquietudes se relaciona con el pago de servicios públicos.

“Estamos tramitando dos directrices en este momento para que no se generen cortes ni de agua ni de luz en estos periodos y que se genere una modalidad diferenciada para aliviar estos pagos (es decir, bajar los montos) para las personas que lo necesiten, eso es muy importante”, dijo Alvarado.

También hubo consultas sobre la regulación en el tema de alquileres.

“Se está trabajando en materia de proyectos de ley para el tema del alquiler, y la Asamblea Legislativa incluso sesionará sábado y domingo conociendo los temas de alquileres”, adelantó el mandatario.