Por: María Esther Abissi.  7 junio

La Junta Directiva del Banco de Costa Rica y la directiva del Banco Nacional, nombraron esta semana nuevos directivos, presidentes y vicepresidentes.

El Banco de Costa Rica nombró como sus nuevas presidenta y vicepresidenta, a Shirley González Mora, y Adriana Céspedes.

Shirley González ocupaba anteriormente el cargo de vicepresidenta de la institución, tiene un bachillerato en administración de empresas con una especialización en banca, hotelería y seguros, con varios estudios en temas tributarios y administración de riesgos.

González trabajó anteriormente en la empresa multinacional KPMG y en el área de análisis financiero, crédito y comité de crédito de BICSA.

(Video) Alvarado suspende a 3 directivos del Banco Popular por desacatar restricción a salarios

Adriana Céspedes es licenciada en derecho y notaria pública, tiene una maestría en derecho empresarial, un técnico en comercio internacional y una especialización en derecho penal económico y empresarial.

Trabajó para el Consejo Nacional de la Producción, el Colegio de Abogados y el Patronato Nacional de la infancia, entre otros.

El Banco Nacional, por su parte, nombró como nuevos miembros de la Junta Directiva del Banco a Marcia Montes Cantillo, a Rodolfo González Cuadra y a Marvin Arias Aguilar.

La designación se realizó para sustituir a Ana Cecilia Rodríguez Quesada, Jorge Méndez Zamora y Luis Pal Hegedüs, cuyos cargos vencían a finales del mes de mayo.

Por su parte, el Banco Popular anunció el 6 de junio el nombramiento de su nuevo subgerente general, Juan Francisco Rodríguez Fernández, quien era anteriormente el gerente de la Sociedad Popular Valores, por un período de cinco años.

El anterior se suma a la designación de Marvin Rodríguez como gerente general de la entidad a partir del 4 junio.

Precisamente la designación de Rodríguez Fernández ocasionó la suspensión de los tres directivos del Poder Ejecutivo en esa entidad debido a que habrían desacatado la orden presidencial de bajar los salarios de los gerentes bancarios.

Lorena Altamirano, Paola Chavarría y Juan Carlos Zúñiga fueron los suspendidos por el Consejo de Gobierno el pasado 6 de junio. En principio, estos directivos aprobaron el nombramiento de un subgerente con un salario de ¢12,9 millones, después de que se ordenara que los sueldos de los gerentes de los bancos públicos se reduzcan a ¢9,5 millones, para equipararlos con el del presidente del Banco Central.

Presidencia aclaró que en el nombramiento del nuevo gerente general ocurrió el pasado 24 de mayo, seis días antes de la emisión de la directriz.