Finanzas

Bancos se preparan para cumplir con reglamento de solicitud del PIN en compras mayores a ¢30.000 con tarjetas

BCR visitará los comercios para explicar el procedimiento para habilitar la función en datáfonos

Las entidades financieras ya se preparan para cumplir con lo reglamentado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) respecto a la solicitud del PIN para pagos mayores a los ¢30.000 realizados con tarjetas de débito o créditos.

Una de las tareas que tienen las entidades financieras es implementar la funcionalidad en los datáfonos; esto en el caso de las que ofrecen el dispositivo. Asimismo, las emisoras de tarjetas también deberán trabajar en incluir el mecanismo en las nuevos plásticos.

Patricia Jara, directora general de comercio electrónico del Banco Nacional, explicó que la entidad se ha venido preparando desde hace meses y ha implementado en sus BN tarjetas los perfiles que permiten la solicitud del PIN en las operaciones de pago.

Por su parte, desde el Banco de Costa Rica (BCR) señalaron que en las próximas semanas se les indicará a los comercios el procedimiento para habilitar la función en los dispositivos de pagos, lo que implica la visita técnica a cada comercio para actualizar sus equipos.

“Con respecto a la emisión de los plásticos, de acuerdo con la regulación establecida, esta iniciará a partir del 1 de julio del 2022, el cambio se realizará de forma paulatina, de acuerdo con el ciclo de vida, es decir, cuando se realizan tarjetas nuevas, renovaciones, reposiciones o reemplazos. Es importante mencionar, que este proceso de cambio podría durar hasta un período de 4 años, de acuerdo con la vigencia del medio de pago”, indicaron desde el BCR por medio de un correo electrónico.

En el caso de BAC Credomatic, la entidad empezará la actualización paulatina de sus datáfonos el 1°. de mayo, un proceso que concluirá el 31 de enero del 2023. Además, las tarjetas débito y crédito de los clientes se empezarán a emitir con dicha funcionalidad a partir del 1°. de julio del 2022.

“Sin embargo, si los clientes no deben renovar su plástico, este continuará operando con toda normalidad y no deberán digitar el PIN en sus transacciones”, explicaron desde el BAC.

Asimismo, en Scotiabank se encuentran en proceso revisión y actualización de datáfonos para cumplir con lo estipulado por el Banco Central

EL Banco Central emitió un comunicado de prensa en el que señaló que la entrada en vigencia de la medida se aplazará hasta mayo del 2022.

El Central señaló que la transición hacia el uso del PIN se había acordado con entidades financieras desde hace más de tres años y que se funda en mejores prácticas internacionales.

¿Olvidó su PIN?

Con la disminución del uso de efectivo, es posible que muchos tarjetahabientes desconozcan el PIN de sus tarjetas de débito o crédito. En este caso, los clientes bancarios pueden solicitar el código a través de diversos canales.

Desde el Banco Nacional indicaron que la consulta del PIN puede realizarse a través de los canales digitales Banca en línea y BN Móvil, o en el call center 2212-2000. Por su parte, en la app BCRMóvil también puede solicitar el código.

En el caso del BAC, si los clientes han olvidado su PIN o requieren actualizarlo, pueden generarlo a través de los cajeros automáticos (ATM), en sucursales o en los canales digitales de la entidad. En Scotiabank, también puede solicitarse a través de los canales digitales de la entidad.

“Recomendamos a los clientes gestionar desde ya su PIN para estar preparado una vez se implemente este nuevo método de autenticación a nivel nacional. Es fundamental reforzar que este es un PIN de seguridad, por eso es esencial que el cliente proteja y oculte su clave cuando deba digitarla”, mencionó Efraín Tejada, director de tarjetas de crédito y medios de pago de Scotiabank Centroamérica.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Economía. Escribe sobre negocios, comercio exterior y producción. Graduada de la Universidad de Costa Rica. Ganadora del Premio al Periodismo Bursátil 2021.