Finanzas

Bancos y Cámara de Comercio chocan por consulta del Banco Central para disminuir comisiones por pagos con tarjeta

Comercio pide adelantar la disminución de las comisiones mientras que los bancos solicitan la anulación del estudio del BCCR

La consulta pública hecha por la Junta Directiva del Banco Central sobre la disminución de las comisiones por pagos con tarjetas generó diversas opiniones por parte de las entidades bancarias y el sector comercial, las partes buscan objetivos opuestos y chocan una vez más por el tema.

Por su lado, la Cámara de Comercio junto a Consumidores de Costa Rica solicitaron al Banco Central (BCCR) acelerar el proceso de disminución de las comisiones de intercambio y adquirencia, que deben pagarse cada vez que se utilizan las tarjetas de crédito y débito.

“El martes 14 de diciembre enviamos una nota a la gerencia del BCCR, como respuesta a la consulta pública donde señalamos que el nivel de la tasa de intercambio debe ser menor y tomar como base las mejoras prácticas internacionales”, señaló Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara.

En otra línea, la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) presentó una acción de recusación, ante el BCCR, por el conflicto de interés generado por la participación de la División del Sistema de Pagos en el estudio para fijar las comisiones de intercambio y adquirencia, según la interpretación que realizan.

“El Sistema de Pagos del Banco Central compite con los bancos como un operador más, lo cual lesiona el principio de objetividad e imparcialidad al fungir como juez y parte, actuando como regulador y regulado”, señalaron desde la ABC.

Desde la Cámara de Comercio y Consumidores de Costa Rica rechazaron las interpretaciones hechas por la ABC respecto a la consulta.

“De nuestra parte no vemos conflicto de interés, lo que hace la División de Pagos es presentar un estudio porque quienes toman la decisión final es la Junta Directiva del Banco. Esa es una interpretación que hacen en la ABC pero no la compartimos”, comentó Erick Ulate, presidente de Consumidores de Costa Rica.

De acuerdo con los estudios de la Cámara de Comercio, con la propuesta de fijación de julio 2020 establecida por el Banco Central, se llegaría a la tasa de adquirencia de 1,75% en julio 2022; y ahora con la propuesta actual este nivel se alcanzará en la fecha máxima establecida, es decir hasta enero 2024; por ello solicitan su adelanto.

Ambas partes expresaron sus opiniones sobre la consulta pública hecha por el Central este lunes 20 de diciembre a través de conferencias de prensa; ABC expuso su posición a las 8 a.m. mientras que la Cámara de Comercio agendó su exposición para las 10 a.m.

¿Qué propone el Banco Central?

La consulta pública hecha por el Central desde el pasado 30 de noviembre propone una serie de nuevas comisiones que se pagarían cuando se realizan transacciones con tarjetas y que se irían reduciendo gradualmente en los próximos tres años.

La propuesta contempla cambios tanto en la comisión de adquirencia (la que el comercio paga a la entidad bancaria adquirente) y la comisión de intercambio (la que las entidades adquirentes pagan a los emisores de las tarjetas cuando se utilizan datáfonos distintos al del emisor).

Para el 2024, la comisión máxima de intercambio quedaría en 1,25% mientras que la de adquirencia en 1,75%. A noviembre de este año, dichas comisiones se ubicaban en 2% y 2,5%, respectivamente.

Ante esto, la ABC aduce que una “inadecuada fijación de las comisiones máximas por el uso de los datáfonos”, cuando se reciben pagos con tarjeta, podría generar exclusión de clientes del sistema financiero, no solo en el ámbito de los comercios, sino también respecto de los tarjetahabientes.

Ronulfo Jiménez, asesor de la ABC, explicó que al rebajarse la comisión de intercambio, las principales consecuencias recaerían, con mayor intensidad, en los emisores.

“Esta situación afectaría directamente a aquellos tarjetahabientes con una baja transaccionalidad, o que realizan compras en determinados negocios, debido a que generarían un costo altísimo, incluso pérdidas para el emisor de la tarjeta”, dijo Jiménez.

En la consulta pública, el Banco Central señala que con la propuesta, en el 2024 Costa Rica alcanzaría comisiones de intercambio locales que se ubicarían en el percentil 81 de la OCDE y que serían más bajas que las de los otros países latinoamericanos miembros de esta organización como Chile, Colombia y México, cuyas comisiones de intercambio local máximas son de 1,88%, 1,34% y 1,33% respectivamente.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Economía. Escribe sobre negocios, comercio exterior y producción. Graduada de la Universidad de Costa Rica. Ganadora del Premio al Periodismo Bursátil 2021.