El Banco Central Europeo BCE) comprará hasta 60.000 millones de euros de deuda pública y privada mensualmente entre marzo de 2015 y septiembre de 2016, anunció este jueves el presidente de la institución Mario Draghi.
El consejo de gobernadores "decidió lanzar un programa ampliado de compra de activos", la ofensiva monetaria tan esperada del BCE , dijo Draghi en la conferencia de prensa que siguió a la reunión mensual, en la que decidieron mantener los tipos de interés al históricamente bajo 0,05%.
El programa de expansión cuantitativa se llevará a cabo de manera segura "hasta finales de septiembre 2016" y "hasta que veamos un ajuste perenne en la trayectoria de la inflación en línea con nuestro objetivo de alcanzar una tasa de inflación inferior pero cercana al 2%", dijo el presidente.
Las compras las realizarán los bancos centrales nacionales de los 19 países de la zona euro y sólo 20% de los títulos que se compren serán sometidos a la mutualización de los riesgos, es decir que las eventuales pérdidas que generen sean asumidas por todos los contribuyentes de la zona euro.
Para el 80% restante, cada banco central comprará sus títulos en su país y asumirá los riesgos.