Finanzas

Bitcóin marca la tendencia para el resto de criptomonedas y las afecta con su volatilidad

Otros criptoactivos se caracterizan por seguir las reacciones que tiene el mercado

La inversión en las criptomonedas sigue en auge y los precios de las principales se mueven de arriba a abajo con facilidad y viceversa. La volatilidad es, justamente, uno de los aspectos a tomar en cuenta antes de invertir en estos criptoactivos.

¿Cuál es más vólatil? ¿Cuál vale más? ¿En cuál es posible invertir? EF le explica algunas consideraciones a tomar en cuenta antes de destinar parte de sus ingresos o sus ahorros a este tipo de activos.

El bitcóin alcanzó en noviembre del 2021 un valor cercano a los $67.500, el más alto que ha registrado este criptoactivo. Desde el día que alcanzó dicha cúspide, el valor se ha movido hacia el descenso y para el 18 de enero (última fecha en la que se consultaron los datos), alcanzaba un valor que rondaba los $41.000.

Pese a los altibajos presentados en las últimas semanas, el bitcóin continúa siendo una de las criptomonedas más apetecidas por los inversionistas y con el valor más alto del mercado.

Tanto es el auge del activo digital, que desde setiembre del 2021 El Salvador adoptó el bitcóin como moneda oficial de curso y al 17 de enero de este año ya había adquirido alrededor de 1.391 unidades, según señala una nota publicada recientemente por este medio de comunicación. Incluso, el país centroamericano ya prepara el lanzamiento de sus primeros bonos de deuda soberana sobre blockchain.

Sin embargo, decisiones como la de El Salvador pueden impactar el precio del bitcóin, tanto hacia la apreciación como a la depreciación. Vernán Mesén, corredor de bolsa de Grupo Acobo, explicó que el mercado de las criptomonedas está mas sujeto a volatilidad por noticias, las cuales pueden cambiar la dirección del precio.

“Desde la influencia de grandes inversionistas como Elon Musk o noticias de comportamiento de una oferta de NFTs o del experimento salvadoreño; cualquiera de estas cosas puede modificar el precio. En los últimos días lo que ha modificado el precio es la expectativa del aumento de las tasas de interés en el mundo y las posibilidades del cierre de estímulos económicos”, explicó Mesén.

Otra de las criptomonedas más utilizadas es el ethereum, que poco a poco ha aumentado su valor y supera los $3.000. Según explicó Otto Mora, gerente de Blockchain para EY Centroamérica, el comportamiento del bitcóin y otros criptoactivos se da en una especie de cadena, por lo que si la de más valor disminuye, es posible que las demás lo hagan.

Asimismo, el binance coin ha visto movimientos en su precio pero continúa ubicándose por debajo de los $1.000.

Volatilidad

Si bien la diferencia de valor entre cada una es vasta, las tres presentan volatilidades relativas similares en varias fechas. Por ejemplo, si se toma la volatilidad que hubo el 22 de noviembre del 2021 respecto a su semana anterior, las monedas variaron sus precios entre el 10,29% y el 11,68%.

Incluso, se observa una tendencia similar en el comportamiento de las monedas en los últimos meses: si el bitcóin baja, la mayoría del tiempo también lo hacen ethereum y binance coin.

“Están muy correlacionadas todas las monedas entre sí, el ruido que se haga en bitcóin les llega a las otras de cierta manera”, mencionó Mora.

En el caso del bitcóin, por ejemplo, el 22 de noviembre el precio disminuyó a alrededor de los $56.000, luego de haberse encontrado por encima de los $63.000 siete días antes. Una semana después, el valor escaló a los $57.800. En ese mismo periodo, el ethereum bajó a los $4.088 para luego subir a $4.445. Siete días después, ambas criptomonedas disminuyeron su valor nuevamente.

El economista Douglas Montero explicó que las criptomonedas son un activo relativamente nuevo en el mercado y corren sobre una tecnología y un modelo disruptivo, donde no intervienen entidades centralizadas; además, mencionó el experto, el trading (la negociación) de las criptomonedas aún se da de manera muy “emocional”, por lo que son sensibles a noticias tanto negativas como positivas o eventos como el tuit de un magnate.

“Las volatilidades de todas las monedas son muy similares. Pero el bitcóin cuesta más (valor); no es lo mismo un 5% de caída en algo que vale $2 a algo que vale $40.000”, señaló Montero.

Mora añadió que se trata de un mercado especulativo, por lo que es necesario conocer el mejor momento para invertir y las posibles razones detrás del comportamiento de los precios. Asimismo, hay otros activos, como los stablecoins, que tienen menor o casi nula volatilidad, al estar ligadas a un activo real como el oro.

Invertir con cautela

Si piensa invertir en una criptomoneda, debe hacerlo con cautela. Uno de los consejos de Mora es que, si se trata de una primera inversión, se haga con bitcóin que es una moneda digital de mayor recorrido y confianza.

Asimismo, señaló el experto, la recomendación es comprar la criptomoneda cuando esta tiene una disminución en su precio. “Cuando hay subidas repentinas, pueden haber olas especulativas y es muy riesgoso comprar en ese momento, porque es como una mentalidad como de manada”, explicó Mora.

Otro de los aspectos a tomar en cuenta es el estudio de la tecnología en la que se invertirá y cuál es la estructura que se desarrolla detrás de la plataforma.

“Hay mucha diferencia entre una moneda major a un token, mucha gente ha tenido golpes de suerte comprando esos token que se crean como una moneda alternativa porque del mismo mercadeo que se le hace a la moneda, tiende a subir de precio, pero muchas veces ni siquiera tiene un bloque detrás”,

Además, se debe tomar en cuenta que las criptomonedas no son de curso legal en Costa Rica ni están respaldadas por autoridades financieras. En entrevista con EF en julio del 2021, Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central de Costa Rica, señaló que la posición de la entidad respecto a las criptomonedas es de “tolerancia vigilante”.

“Esto consiste en permitir que las personas usen criptomonedas si así lo tienen a bien, para transacciones privadas o entre ellas, como bien establece la constitución en el artículo 28 que señala que las personas son libres de hacer todo aquello que no esté expresamente prohibido por la ley”, explicó Cubero.

La entidad se mantiene vigilante en tanto este tipo de activos podrían utilizarse por el crimen organizado o en actividades como la evasión fiscal, financiamiento al terrorismo y o bien acciones ilícitas; y en el sentido de valorar si eventualmente las criptomonedas deben ser sujetas de alguna regulación relacionada a su trazabilidad.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Economía. Escribe sobre negocios, comercio exterior y producción. Graduada de la Universidad de Costa Rica. Ganadora del Premio al Periodismo Bursátil 2021.