Por: Andrea Hidalgo.   26 febrero
Usuarios deberán estar alertas ante posibles estafas. Fotografía Marvin Caravaca
Usuarios deberán estar alertas ante posibles estafas. Fotografía Marvin Caravaca

A partir del próximo 1°. de abril dará inicio el retiro correspondiente al IV quinquenio del Fondo de Capitalización Laboral (FCL).

La Superintendencia de Pensiones (Supen) aseguró que para marzo del 2021 la cifra total para este quinquenio alcanza los ¢142.574 millones, este monto corresponde a 92.000 personas que tienen posibilidad de retirarlo.

De esos ¢142.574 millones el 77% corresponde a colaboradores del sector público y el 23% del sector privado.

Adicionalmente el 54% de las personas con posibilidad de retirar el FCL son hombres mientras que el 46% serán mujeres.

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por Supen, todos las personas trabajadoras que hayan tenido una relación laboral continua con un patrono por los últimos cinco años podrán retirar el FCL, incluyendo a quienes lo hayan hecho el año pasado por efecto de la pandemia (suspensión del contrato o reducción de la jornada laboral), pero que aún mantienen una relación obrero-patronal que cumpla con el requisito.

La Superintendente de Pensiones, Rocío Aguilar, recordó que el propósito de este fondo es ayudar a las personas en caso de pérdida del trabajo, por lo que recomendó valorar la importancia de contar con una reserva para atender situaciones de emergencia, tal y como ocurrió con la pandemia. “En caso, que el trabajador opte por mantener su ahorro, siempre estará disponible para cuando lo necesite y así darle el uso más apropiado en el momento indicado”, agregó

Esta será la última vez que se aplicará el traslado del 50% de los aportes del FCL al Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP), ya que con la aprobación de la Ley 9906, se reformó la Ley de Protección al Trabajador y los aportes realizados entre marzo y octubre del 2020 se mantuvieron en el FCL hasta el retiro quinquenal.

Estafas

Históricamente los periodos de desembolso de este tipo de fondos abre un espacio para que estafadores saquen provecho de las personas, por esta razón la Superintendencia también hace un llamado para evitar esos timos.

Ningún funcionario de las operadores o de la Superintendencia estaría contactando a las personas personalmente para ofrecer facilidades en el retiro o cualquier otro movimiento financiero.

“Le recordamos que no deben brindar su datos personales ni financieros a terceros. Se insta a la población a utilizar los canales de comunicación oficiales de su operadora de pensiones y cuidar su dinero”, advierte la Supen en su comunicado

Adicionalmente la Superintendencia estará evacuando las dudas y consultas de los usuarios a través de la línea telefónica 2243-4400, de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., por medio del correo electrónico: supen@supen.fi.cr, en la página web www.supen.fi.cr, o por medio de las redes sociales como @SUPEN.