Por más atípico que haya resultado este 2020, no descarte la esperanza de ser una de las personas afortunadas que cierre el año con algunos millones adicionales en su cuenta bancaria debido a los premios de la lotería navideña.
Es probable que ya haya imaginado que podría comprar con ¢40 millones, ¢80 millones o hasta ¢1.600 millones, pero esta también puede ser una oportunidad para que invierta el dinero y obtenga ganancias a un corto o largo plazo.
Ganar el premio mayor de la lotería es un evento que genera mucha emoción y entusiasmo, pero de acuerdo con Hugo Villalta, director de Mercadeo y Ventas de Coopeservidores, dejarse llevar por la impresión inicial es uno de los principales problemas que comenten las personas.
“Muchas veces anteponemos alegrías de corto plazo a calidad de vida en el largo plazo, es decir, nos dejamos llevar por deseos de corto plazo entonces gastamos de forma incorrecta el dinero”, agregó Villalta.
Por lo tanto, es recomendable hacer un plan de inversión, el objetivo es que la persona determine cuáles son sus necesidades inmediatas, qué tipo de inversión tiene en mente, es decir, si quiere hacer un ahorro a corto o largo plazo y por último cuáles son los riesgos que esta dispuesta a aceptar.
Cuando analice sus necesidades inmediatas recuerde siempre contemplar qué tipo de aspectos le permitirán tener una mejor calidad de vida y si verdaderamente es una necesidad.
Posteriormente, deberá contemplar si hace el ahorro en moneda nacional o en moneda extranjera y el respectivo rendimiento que le brinda cada inversión. Además, la expectativa de devaluación y el plazo por vencimiento.
A corto plazo, sin importar el instrumento elegido, el rendimiento será más bajo. Por ejemplo, si la inversión se realiza a un mes o cinco meses, las ganancias son menores. Los entes financieros generalmente premian a sus inversionistas si invierten a seis o más meses plazo.
“Es importante considerar el principio de diversificación cuando se desea incursionar en inversiones, por lo que la recomendación estaría alineada a las necesidades del cliente, perfil de riesgo y horizonte de inversión”, comentó Rosnnie Díaz, gerente general de BCR SAFI
De acuerdo con los especialistas consultados por EF, una opción segura a corto plazo son los certificados de deposito a plazo o un fondo de inversión a la vista.
“Los riesgos son muy controlados y van a depender del perfil del inversionista. Es una muy buena opción de inversión para rentabilizar el dinero, pero depende de las necesidades de cada persona”, aseveró Mariela Alvarado, directora de depósitos, Leasing y Autos de Scotiabank.
Si va a realizar inversiones en bienes materiales como casa, carro o aparatos tecnológicos debe tomar en cuenta los siguientes aspectos.
- ¿Es un bien que me generará ganancias en el largo plazo? Los automóviles, por ejemplo, se devalúan con cada año que transcurre. Lo mismo sucede con los aparatos tecnológicos, con un celular del año la persona obtendrá una alegría temporal pues en uno o dos años habrán hasta tres modelos nuevos, devaluando así el valor del artículo
- ¿Es gusto o necesidad? Lejos de adquirir una casa por un disfrute temporal el usuario deberá considerar cuánto mejora su calidad de vida.
- ¿Es el momento para invertir en este bien? Especialistas en bienes raíces aseguran que al estar tan desacelerado el mercado es probable que consiga casas o condominios a un mejor precio pero se debe considerar, también, si cuenta con los recursos necesarios para afrontar este tipo de compra.
Si ya contempló sus opciones y desea tomar más riesgos bajo la posibilidad de obtener mayores rendimientos los fondos de inversión son una opción.
A través de los fondos de inversión, puede recibir una rentabilidad competitiva, con diversificación por emisores y sectores económicos. Este recurso le brinda a los inversionistas la oportunidad de tener acceso al mercado de valores con costos relativamente bajos, además sus recursos serán administrados por expertos.
Este mecanismo le permite al cliente entrar en mercados internacionales e invertir en instrumentos como acciones o bonos de renta fija, los cuales dan respaldo al inversionista por su calidad y rendimiento.
“Son carteras muy diversificadas, pues con los aporte del ahorrante, invierten en un conjunto de valores, es decir, en riesgos repartidos. Además, gozan de mayor liquidez que la que puede tener la inversión directa en un solo título, pues todos los días hay vencimientos de valores, o algunos inversionistas están aportando, mientras otros retiran”, destacó Chacón.
¿Cómo funcionan los fondos de inversión?
Pablo Montes de Oca, gerente general de BN Fondos, explicó que un fondo es un ahorro colectivo de muchas personas.
La inversión está representada en títulos valores que el fondo ha comprado por cuenta de los inversionistas. Lo que esos títulos generen en rendimiento, es el rendimiento que perciben los inversionistas, menos algunos gastos tales como la comisión de administración y otros menores.
Existen fondos en colones o dólares. Algunos invierten solo en valores de garantía estatal, otros lo hacen en forma combinada entre valores de sector publico y privado. Algunos incluso incorporan una porción en valores internacionales. También existe la opción de fondos que invierten en acciones de empresas internacionales.
Cada fondo tiene riesgos, rendimientos y tasas de interés diferentes, por lo que es recomendable que se asesore con su entidad financiera antes de invertir.
Invertir o pagar deudas
Si en el momento en el que recibe el premio tiene un alto porcentaje de su salario comprometido en el pago de deudas, es recomendable que destine un porcentaje del efectivo a cancelarlas pues esto le permitirá tener más liquidez en el día a día.
Es aconsejable identificar las tasas de interés más altas de los distintos tipos de deuda y procurar abonar a ellas, o repagarlas totalmente.
Por otra parte José Martínez, gerente de Productos e Innovación de Cafsa, recomienda que si son deudas controladas con tasas bajas a vencer en menos de 12 meses, y la liquidez no está comprometida, se puede pensar en invertir, pero si por el contrario son deudas de más plazo con tasas altas lo prudente es cancelar el 100% de las deudas.
LEA MÁS: EF Explica: ¿Cómo funciona la nueva Ventanilla Única de Inversión de la Municipalidad de San José?
¿Dólares o colones?
Esta decisión dependerá de las necesidades de cada persona. Sin embargo es necesario que las personas consideren que si sus gastos son en colones y tiene inversiones en dólares, todos los meses va a tener que estar cambiando dólares por colones.
Nadie puede asegurar un comportamiento constante del tipo de cambio, pero de acuerdo con Pablo Montes de Oca, gerente general de BN Fondos, lo que sí puede resultar conveniente, es que si un ahorro se destina para un objetivo de largo plazo, procurar hacerlo en dólares para que con la devaluación de la moneda se puedan ir obteniendo más ganancias en el futuro.