Por: María Fernanda Cisneros.   7 noviembre, 2017

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) nombró a María Lucía Fernández Garita como la nueva jerarca de la Superintendencia General de Valores (Sugeval).

El nombramiento regirá a partir del 1 de diciembre de este 2017 y se mantendrá por un periodo de cinco años.

7/11/2017, María Lucía Fernández Garita fue nombrada como la nueva jerarca de Sugeval, Conassif para EF,.
7/11/2017, María Lucía Fernández Garita fue nombrada como la nueva jerarca de Sugeval, Conassif para EF,.

El mandato de Sugeval está vacío desde julio, cuando se le venció el plazo a Carlos Arias. Desde entonces, Isaac Castro asumió el puesto de forma interina y hasta que se designara al sucesor.

Los nombramientos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y la Superintendencia General de Seguros (Sugese) siguen pendientes.

Por ahora, Conassif optó por prolongar el nombramiento de los jerarcas Javier Cascante, en Sugef, y Tomás Soley, en Sugese.

Soley estará al mando de Sugese hasta diciembre de este 2017, mientras que a Cascante se le extendió el nombramiento únicamente por un mes y ese periodo vence a finales de esta semana.

Respecto al perfil profesional de la nueva jerarca de Sugeval, Fernández actualmente es la subgerente del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Previamente laboró como gerente de Inferfín Banex Pensiones (IBP Pensiones), así como de la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión y el puesto de bolsa de Banex, entre otros.

Respecto a su hoja de vida, la nueva superintendente posee tres posgrados: máster ejecutivo en Dirección de Empresas de la Universidad Francisco de Victoria, España ADEN Business School; máster en Sciences en la Gestión de Proyectos de la Université of Management de Suiza; y un major en Project Maganement de la School of Business Administration de Stetson University de Estados Unidos.