Finanzas

Congreso aprueba ley para el financiamiento e inversión por medio de bonos temáticos

El proyecto se alinea con los objetivos de desarrollo a los que se adhirió Costa Rica

Este 20 de setiembre la Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate la Ley para potenciar el financiamiento e inversión para el desarrollo sostenible mediante el uso de valores de oferta pública temáticos (expediente 22.160).

La ley facilitará el financiamiento por medio del mercado de capitales de actividades, obras y proyectos tendientes a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, el Plan Nacional de Descarbonización, la Política Nacional de Adaptación al Cambio Climático, la Política Nacional de Producción y Consumo Sostenible, así como cualquier otro instrumento de política pública que persiga los mismos objetivos.

Asimismo, los proyectos que se financien serán fiscalizados por expertos independientes para su impacto en las metas de desarrollo. Dentro de los principales aspectos que establece el nuevo texto están los siguientes:

1. Crédito fiscal para los emisores temáticos.

2. Tarifas y trámites diferenciados para el desarrollo de proyectos sostenibles.

3. Obligación de inversionistas institucionales de incluir la inversión sostenible dentro de sus políticas de inversión.

4. Indicación expresa de que las empresas públicas pueden financiarse por medio de emisiones temáticas.

5. Posibilidad de que el regulador financiero pueda realizar ajustes normativos para que las pequeñas y medianas empresas puedan acudir al fondeo por medio de emisiones temáticas y que los inversionistas institucionales destinen un porcentaje de inversión a emisiones temáticas.

Incentivos empresariales

Para la Bolsa Nacional de Valores (BNV), la nueva ley es un gran paso de Costa Rica para avanzar en la transición hacia un sistema financiero más alineado con el desarrollo sostenible del país.

“Esta ley establece incentivos para que las empresas desarrollen proyectos que contribuyan con la descarbonización de la economía y con el bienestar de la sociedad en términos de salud, educación, acceso a vivienda, igualdad de género, etc. Además, hace mandataria la incorporación de aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (AGS) conocida como inversión responsable dentro de las políticas de inversión de los inversionistas institucionales”, explicó Roberto Venegas, presidente de la BNV.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Finanzas. Graduada de Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.