Finanzas

Contribuyentes experimentaron largas filas para pagar IVA en fecha límite

Los pagos se debieron hacer presencialmente en ventanillas de bancos

Con hojas en mano, efectivo y haciendo filas por fuera de bancos, los costarricenses experimentaron este lunes 16 de mayo una especie de viaje al pasado. La caída del sistema de Administración Tributaria Virtual (ATV) del Ministerio de Hacienda —provocado por el ciberataque del grupo Conti— hizo que los costarricenses tuvieran que pagar impuestos presencialmente en los bancos.

La afluencia en los bancos fue particularmente alta este lunes debido a que esta era la fecha límite para pagar las obligaciones tributarias del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de las transacciones realizadas durante el mes de abril.

Quienes debían pagar el impuesto tuvieron que descargar el programa EDDI7 (solo disponible para sistema Windows) de Hacienda con el fin de generar una boleta de pago para luego imprimirla y llevarla físicamente, junto con dos copias más a alguno de los bancos autorizados y, una vez allí, realizar el pago en efectivo.

Usuarios del Banco de Costa Rica (BCR) reportaron tiempos de espera de casi dos horas y filas de más de 35 personas en la sede de San Pedro durante horas de la tarde. “El BCR ha tenido una afluencia significativa de clientes que requieren realizar el pago de sus tributos, más aún en las fechas límites de pago”, comentó Hilda Durán, vocera de la institución.

Justo al frente de dicho BCR, cruzando la calle principal de San Pedro, se encuentra una sede del Banco Cathay, la cual también contó con largas filas durante la primera mitad de la tarde, según comentaron usuarios por fuera del establecimiento.

Sin embargo, Franklin Wang, gerente comercial del banco mencionó que las filas no significaron un sobrecargo para la entidad. “No tuvimos este problema, lo habíamos preparado por la misma posibilidad de este comportamiento de los clientes”, comentó.

“En BAC Credomatic estamos preparados para atender a todos nuestros clientes que lleguen a cumplir con sus obligaciones tributarias el día de hoy. De momento, tenemos una afluencia normal de personas, propia de la quincena, pero esperamos que sea mayor en horas de la tarde”, comentó Laura Moreno, vicepresidenta de relaciones corporativas de BAC Credomatic a las 2:17 p. m.

Una visita realizada por EF a la sede del BAC de Multiplaza Curridabat mostró que, a diez minutos antes del cierre de las 6:00 p. m., todavía se observaba una fila de más de diez personas por fuera del establecimiento. Una funcionaria del banco confirmó que las filas se han mantenido extensas durante todo el día.

EL BAC también comentó por medio de su vocera que durante el día tuvieron a disposición de los contribuyentes una caja diferenciada en las sucursales para efectuar el pago de los impuestos.

Además, en la oficina ubicada en el centro comercial Multicentro en Desamparados, EF pudo confirmar que la entidad mantenía a dos funcionarios en su puerta para contestar preguntas y revisar documentación de los usuarios

Tanto el BCR como Banco Cathay mencionaron que no tuvieron problemas con la implementación de la medida de contingencia propuesta por el Ministerio de Hacienda.

“El Banco de Costa Rica ha brindado con normalidad el servicio de recaudación de tributos bajo el esquema contingente definido por el Ministerio de Hacienda. Lo anterior tanto de cara a la atención del contribuyente, como en lo que corresponde a la liquidación de los montos recaudados ante el ente hacendario”, agregó la vocera del BCR.

Hacienda confirmó que no se han recibido solicitudes de aplazamiento de la fecha límite para el pago del IVA. El Ministerio también aprovechó para recordarle a los contribuyentes que la medida de contingencia del EDDI7 es para generar boletas de pago, no para declarar impuestos. La presentación de las declaraciones autoliquidativas se hará una vez que reestablezca el portal ATV.

Luis Cardoce Oconitrillo

Luis G. Cardoce Oconitrillo

Luis Guillermo Cardoce es un periodista y productor audiovisual graduado de la Universidad Autónoma de Centroamérica. Tiene experiencia en la cobertura de cine y políticas públicas y actualmente es redactor en El Financiero.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.