Economía y Política

¿Necesita descargar el EDDI 7 para pagar sus impuestos? Conozca cómo hacerlo

El EDDI 7 es un programa que se instala en su computadora y que permite preparar algunas declaraciones de impuestos

Conforme el hackeo al Ministerio de Hacienda se extiende, la institución recurre a medidas de contingencia para poder recaudar los impuestos. La entidad puso a disposición el formulario D-110, llamado recibo oficial de pago, para aquellos contribuyentes que deban cumplir con el pago de tributos, método que estará vigente de forma temporal mientras se restablecen las plataformas tradicionales.

El D-110 se utiliza solo cuando existe un monto a pagar en la autoliquidación de impuestos, por lo que, si no se ha generado un impuesto, no se debe presentar.

Este formulario se descarga del sistema EDDI 7, en su última versión 1.30.0, y los contribuyentes deben presentarlo en las ventanillas de las entidades recaudadoras autorizadas para hacer el pago.

EF acudió a Silvia González, socia de Impuestos y Legal de Grant Thornton para explicar qué es el EDDI 7 y cómo ingresar a este sistema.

1) ¿Qué es el sistema EDDI 7 y cuál es su uso principal?

EDDI 7 significa Elaboración Digital de Declaraciones de Impuestos. Es un programa que se instala en el computador y que permite preparar algunas declaraciones de impuestos fuera de la plataforma Administración Tributaria Virtual (ATV, actualmente afectado por el ciberataque).

Los formularios que se ubican en el EDDI 7 deben presentarse de manera física ante las entidades bancarias.

2) ¿Qué formularios están en el EDDI 7?

Este sistema permite preparar tres formularios:

  • D-110 Recibo oficial de Pago.
  • D-120 Declaración de Impuesto de Traspaso de Bienes Inmuebles.
  • D-121 Declaración de Impuesto de Traspaso de Bienes Muebles.

3) ¿Cómo descargar el EDDI 7?

Primero se debe entrar a este link que habilitó Hacienda. A continuación va a aparecer una caja que solicita un código, ahí debe digitar 1210.

Seguidamente deberá presionar en el botón “descargar una copia”, con el que se descargará a su equipo un archivo ZIP llamado EDDI7. El siguiente paso es abrir la carpeta, de la que podrá extraer los tres archivos con la contraseña DGTmasividad++.

Posteriormente, debe usar el archivo EDDI-7.msi para instalar el programa. Luego debe usar el archivo Sic_Tributacion.msi para instalar el SIC Local.

4) ¿Qué impuestos permite pagar el D-110?

El contribuyente debe elaborar un recibo por cada impuesto que se vaya a pagar. El formulario D-110 permite pagar estos 19 tributos:

  • Impuesto sobre las utilidades en sus pagos parciales, impuesto general sobre ventas, impuesto selectivo de consumo, impuesto al valor agregado (IVA), impuesto a casinos y salas de juego, impuesto a bebidas envasadas sin contenido alcohólico y jabones de tocador, impuesto a bebidas alcohólicas, impuesto único a combustibles.
  • Sanciones administrativas.
  • Declaraciones juradas de retenciones en la fuente por el 2%; el 3% por transportes, comunicaciones, películas, etc.; por salarios, jubilaciones y otros pagos laborales; por remesas al exterior; por dividendos, participaciones y asimilables a dividendos; por pensiones voluntarias; por rentas del capital mobiliario-intereses; a cuenta del IVA.
  • Timbre de educación y cultura.

5) ¿A cuáles entidades puedo ir a pagar?

Las entidades recaudadoras disponibles para realizar el pago son los bancos BAC, Cathay, BCT, Promerica, Scotiabank, Banco de Costa Rica, Davivienda y Lafise.

6) ¿Es una declaración?

Este sistema EDDI 7 es una forma de recaudación y no de declaración de impuestos; se trata de una medida extraordinaria mientras se restablecen los sistemas.

Eso significa que, cuando eso suceda, estos contribuyentes deberán hacer una declaración formal para “recordarle” a Hacienda que el pago a través del D-110 corresponde al impuesto respectivo.

“La presentación de las declaraciones autoliquidativas se hará una vez que reestablezca el portal Administración Tributaria Virtual”, aclaró el ministerio.

En días previos, se aprobó el uso de este formulario para los sujetos que están catalogados como grandes contribuyentes, a través de una autodeclaración en la que deben indicar el impuesto a cancelar y calcular el monto, para luego presentarse ante una entidad financiera y saldar el tributo.

7) ¿Hasta cuándo se usará?

El Ministerio de Hacienda desconoce la fecha en la que podrán rehabilitar los sistemas de pago tradicionales, según ha dicho el jerarca de esa cartera, Nogui Acosta.

Si persiste la imposibilidad de ingreso a ATV, las deudas deberán cancelarse en la fecha de vencimiento utilizando el mismo medio de EDDI 7.

Francisco Ruiz León

Francisco Ruiz León

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo por la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.