Finanzas

Inflación interanual llegó a 8,71% en mayo de 2022 y se aleja más de la meta de 3%

Las divisiones con mayor aporte a la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor fueron: transporte y alimentos y bebidas no alcohólicas

La inflación en Costa Rica siguió su tendencia al alza y experimentó una variación interanual (de junio de 2021 a mayo de 2022) de 8,71%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado este martes 7 de junio por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Esta variación interanual es la más alta que se ha registrado en el país desde mayo de 2009, mes en que Costa Rica atravesó una inflación interanual de 9,52%.

“Para el mes de mayo de 2022 el IPC aumentó 1,44% (en la variación mensual) manteniéndose la tendencia al alza en los precios y alcanzando una variación interanual de 8,71%, siendo esta la segunda más alta que se ha registrado desde el año 2009 (para cada mayo)”, explicó Nelson Castillo, coordinador de la Unidad de Índices de Precios del INEC.

La variación interanual de la inflación en Costa Rica nuevamente sobrepasó el límite superior del rango de tolerancia determinado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), que es de ±1 punto porcentual alrededor de la meta de inflación de 3%.

De acuerdo con el comunicado de prensa emitido por el INEC, de los 289 bienes y servicios que integran el Índice, 66% aumentaron de precio, 24% disminuyeron de precio y 10% no presentaron variación.

Además, los bienes y servicios que mostraron mayor efecto positivo en la variación mensual del Índice fueron: gasolina, telefonía móvil y transporte en taxi. Mientras que Internet residencial, limón ácido, repollo, zanahoria y apio destacaron entre los principales con mayor efecto negativo en la variación mensual del Índice.

“Los artículos o bienes y servicios que más contribuyeron al Índice durante este mes (de mayo) se agrupan en la división de transporte y en la división de alimentos y bebidas no alcohólicas. Estas dos divisiones del IPC son las que tienen una mayor ponderación dentro del Índice, por lo tanto las variaciones de precios que se registren en los artículos que lo conforman van a tener un impacto o una contribución importante dentro de los resultados del Índice”, detalló Castillo.

Por su parte, en entrevista con EF, el pasado 24 de mayo, el presidente del Banco Central, Róger Madrigal, reiteró que el diagnóstico que se ha hecho hasta el momento es que buena parte de la inflación que tiene Costa Rica es una inflación importada.

Además, indicó que la autoridad monetaria tiene la responsabilidad de evitar que esta inflación (que ya se manifestó en Costa Rica) se prolongue en el tiempo.

“... el Banco Central tiene la responsabilidad de que la inflación regrese al nivel que se considera bajo y estable. Sabemos que eso no ocurre de inmediato, pero hay que actuar con diligencia, o sea, no es un asunto de esperar a ver qué pasa”, comentó el presidente del BCCR.

Mónica Cerdas

Mónica Cerdas

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Graduada de la carrera de Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.