Finanzas

Crisis inmobiliaria en China derrumba la fortuna de la mujer más rica de Asia

El sector inmobiliario en China atraviesa una crisis desde hace meses que podría impactar en toda la economía del país

La mujer más rica de Asia perdió más de la mitad de su fortuna el último año por la crisis del sector inmobiliario de China, reveló este jueves 28 de julio un índice de multimillonarios.

Yang Huiyan, accionista mayoritaria del gigante inmobiliario chino Country Garden, vio su fortuna caer más de 52% a $11.300 millones desde los $23.700 millones un año antes, según el Bloomberg Billionaires Index.

Además, la fortuna de Yang sufrió un golpe el miércoles cuando las acciones de Country Garden cayeron 15% en la bolsa de Hong Kong, luego de que la empresa anunció que vendería nuevas acciones para generar ingresos.

Yang heredó su riqueza cuando su padre Yang Guoqiang, fundador de Country Garden, le transfirió sus acciones en 2005, según medios estatales.

Dos años después, tras cotizar al grupo en la bolsa de Hong Kong, se convirtió en la mujer más rica de Asia.

Actualmente apenas logra mantener ese título. La magnate de las fibras químicas Fan Hongwei quedó cerca en la lista con un valor neto de $11.200 millones.

Las autoridades chinas aplicaron controles en 2020 sobre el endeudamiento excesivo del sector inmobiliario, dejando a actores importantes como Evergrande y Sunac luchando por pagar sus compromisos al acercarse a la bancarrota.

Country Garden evitó los mayores problemas que aquejaron al sector, pero los inversionistas se asustaron con el anuncio del miércoles de que recaudaría más de $343 millones mediante una venta de acciones, en parte para cubrir deudas.

Analistas han señalado que la industria inmobiliaria china está inmersa en un “ciclo vicioso” que puede afectar aún más la confianza de los consumidores.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.