Finanzas

Delimart es la primera tienda de conveniencia en instalar un cajero de bitcóin en Costa Rica

Delimart está trabajando para habilitar más cajeros de bitcóin en otras de sus tiendas de conveniencia ubicadas en el país

Delimart se convirtió en la primera tienda de conveniencia en instalar un cajero de bitcóin en Costa Rica. El establecimiento que tiene esta terminal de compra es el Delimart de Guachipelín de Escazú, ubicado en la Gasolinera G24.

¿Cómo funciona este cajero? La persona interesada en comprar bitcóin -que debe ser mayor de edad- lleva efectivo (solo se puede colones), ingresa la dirección del monedero bitcóin de su preferencia, una vez reconocido por el sistema, sigue los pasos que se indican en la pantalla y minutos después tiene el monto comprado en bitcóin en su monedero personal.

Así lo explicó Flavia Loeb, gerente general de Delimart, quien agregó que de momento solo se puede comprar bitcóin, pero si llegara a existir demanda por la compra de otras criptomonedas, “se podría valorar”.

“Nosotros no somos los dueños ni operamos las terminales, los que lo hacen son Sistemas Edenia. Nosotros los buscamos por la experiencia y credibilidad. La motivación de colocarlo en nuestras tiendas es acercar al cliente a nuevas tecnologías”, explicó Loeb.

De acuerdo con la gerente general de la cadena, hay montos mínimos y máximos de compra, y estos varían dependiendo de si el usuario está registrado o no; “para ser usuario registrado, de momento, se hace de manera personal en la oficina de Edenia en San José. El proceso es totalmente voluntario”.

De tal forma que para un usuario “anónimo” los montos de compra oscilan entre los ¢5.000 y los ¢30.000; mientras que para uno registrado el rango de compra va desde los ¢5.000 hasta los ¢250.000.

El costo de la criptomoneda será según el índice de precios de uno de los mercados más reconocidos, Kraken. Asimismo, por el momento, la comisión es fija pues, sin importar el monto de compra, siempre será de $5 + el 9% del monto adquirido.

“Estos precios los establece Edenia, no nosotros Delimart. Nosotros lo que hacemos es poner el espacio de la tienda y ofrecer esto a nuestros clientes”, resaltó Loeb.

La gerente general de la cadena manifestó que Delimart está trabajando para habilitar más cajeros de bitcóin en otras de sus tiendas de conveniencia ubicadas en el país, y agregó que una vez se elimine la restricción vehicular y puedan volver a operar con el horario normal, la terminal de compra estará disponible 24/7.

Mónica Cerdas

Mónica Cerdas

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Graduada de la carrera de Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.