Finanzas

Director de la Bolsa Nacional de Valores ante salida de emisor: “Es momento de ocuparnos en fortalecer el proyecto país”

La Municipalidad de San José dejó de ser un emisor del mercado de capitales de Costa Rica

Ante la salida de la Municipalidad de San José como emisor del mercado de capitales, el director de la Bolsa Nacional de Valores, César Restrepo, aseguró que más allá de preocupación, el hecho abre una oportunidad para fortalecer la educación bursátil en todos los sectores, apostarle a la diversificación de productos y buscar la integración con otros mercados.

“Es momento de ocuparnos en fortalecer el proyecto país”, aseguró Restrepo. Dicho proyecto pretende desarrollar un mercado más profundo, más integrado y conectado internacionalmente y centrar al mercado de capitales como un actor crucial para dinamizar la economía costarricense.

La desinscripción de la Municipalidad de San José como emisor en el mercado de capitales corresponde al cumplimiento de la normativa por parte de la Superintendencia General de Valores (Sugeval), ya que el 18 de diciembre del 2021 el ayuntamiento cumplió más de un año sin mantener emisiones vigentes autorizadas para oferta pública, según afirmaron desde la Bolsa.

La noticia se dio a conocer por medio de un hecho relevante comunicado por Sugeval el pasado 17 de enero.

Restrepo señaló que como parte de este Proyecto País, trabajarán en la concreción de políticas públicas enfocadas en facilitar el desarrollo del mercado de capitales mediante acciones como:

1. Regulación para eliminar barreras a la oferta pública.

2. Directrices para que entidades públicas y proyectos de infraestructura pública se financien en el mercado de capitales.

3. Reforma legal para buscar la integración con mercados financieros internacionales.

4. Gestión de la deuda pública fundamentada en principios de mercado.

5. La educación bursátil a todos los sectores y una reforma del marco legal permitirá lograr: la atracción de más emisores públicos y privados, la apertura e integración con mercados internacionales, y la modernización de las empresas.

“La educación bursátil a todos los sectores y una reforma del marco legal permitirá lograr la atracción de más emisores públicos y privados, la apertura e integración con mercados internacionales, y la modernización de las empresas”, señaló el director de la BNV.

Potencial desperdiciado

Por su parte, la economista y gerente de puesto de bolsa de Acobo, Adriana Rodríguez, lamentó la salida de la Municipalidad del mercado de capitales del país y aseguró que los inversionistas urgen de una mayor diversificación de emisores que permitan invertir en proyectos de desarrollo nacional.

Rodríguez aseguró que la Municipalidad había colocado deuda de manera satisfactoria y obtuvo buen desempeño durante su vigencia, pero el instrumento no se utilizó nuevamente.

“Esto le deja a uno insatisfacción, porque se pierde un emisor y perdemos una oportunidad para diversificar riesgos de los inversionistas; desde el punto de vista del financiamiento hay recursos que se pueden obtener a tasas y plazos atractivos pero no se están utilizando y al final estos recursos están saliendo del país para financiar otros mercados o terminan asumiendo mayor riesgo al estar concentrados en bonos del Gobierno o del ICE”, comentó.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Economía. Escribe sobre negocios, comercio exterior y producción. Graduada de la Universidad de Costa Rica. Ganadora del Premio al Periodismo Bursátil 2021.